Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo: un tesoro de Oaxaca - México Desconocido
Buscador
Última hora

¡Participa en el Concurso de Fotografía!

 | 

Alto Nivel
Ver revista digital
Actualidad

Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo: un tesoro de Oaxaca

Oaxaca
Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo
© Centro Virtual Cervantes

Rufino Tamayo no solo dejó el enorme legado pictórico de su pincel. También una colección de piezas arqueológicas que hoy conforman el Museo de Arte Prehispánico de México, en Oaxaca.

Sin duda alguna, Rufino Tamayo es uno de los más grandes artistas pictóricos que han surgido en México. Oriundo de Oaxaca, siempre su obra desafió las convenciones y tendencias predominantes en cada época. Su prolongado quehacer artístico le permitió no solo legar un considerable número de pinturas y murales, sino también, ir coleccionando piezas arqueológicas. Aquellas reliquias terminarían por conformar un acervo museístico importante, reunido en el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo.

Vista de la Sala Rosa del Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo. © Centro Virtual Cervantes.

El coleccionismo de Rufino Tamayo

A lo largo de toda su vida, tanto Rufino Tamayo como su esposa Olga Flores Rivas, fueron entusiastas y admiradores de las expresiones plásticas de las antiguas culturas mesoamericanas. Estuvieron inmersos en la apreciación de las soluciones artísticas de aquello pueblos, que sintetizaban la forma de manera muy original. En aquellas figuras, se presentaba una síntesis entre lo sagrado y lo mundano muy distinta a la occidental. Fue así que ambos fueron adquiriendo un importante catálogo de piezas arqueológicas.

Sobra decir que este influjo de lo prehispánico es muy visible en la obra del pintor oaxaqueño. Las soluciones lineales de las figuras, la síntesis de la silueta humana, animal y vegetal, inclusive el color y la textura. Elementos vanguardistas de la pintura de inicios del siglo XX, se imbricaron en la potencia visual del arte mesoamericano en los trabajos pictóricos de Tamayo.

Rufino Tamayo ante una escultura maya. © Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo. Facebook.

La creación del museo

El Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, abrió sus puertas al público el 29 de enero de 1974. La existencia del recinto se debe al deseo de Tamayo de dar a la obra del México antiguo, la categoría que le había sido negada, es decir, la de arte.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
"

Para eso, a su solicitud, el Gobierno de México le hizo la donación de un bello edificio de la época virreinal en la ciudad de Oaxaca, en el número 503 de la Avenida Morelos, en la colonia Centro. El reconocido pintor mando restaurar el inmueble. Después, con la ayuda del eminente museógrafo mexicano Fernando Gamboa, se adecuo como espacio museístico para recibir en él, de una manera profesional y artística, la enorme colección.

Patio interior del museo. © Centro Virtual Cervantes.

Por ello se ha dicho que este museo representa tres épocas del arte en México: la prehispánica por su contenido, la virreinal por la hermosa casa novohispana en que se encuentra y la moderna, por el criterio y gusto del artista que supo apreciarla y valorarla.

Además de albergar en cinco salas de diferentes colores la colección arqueológica, el museo lleva a cabo conciertos, cursos, conferencias, presentaciones y otros actos que contribuyen a la difusión de la cultura. Se ofrecen al pueblo de Oaxaca y sus visitantes, las manifestaciones artísticas de otros ambientes del país o internacionales. Durante años el espacio había sido administrado por una fundación privada, pero desde agosto del 2023 pasó a ser gestionado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Sala Azul del museo. © Centro Virtual Cervantes.

125 años de Rufino Tamayo

El museo también se ha vestido de gala recientemente. En enero cumplió 50 años. Además, en los últimos días se han conmemorado los 125 años del nacimiento de Rufino Tamayo. Para ello, se organizaron y celebraron coloquios, conversatorios, exposiciones y conciertos. De esta manera, el recinto mantiene no solo la memoria del insigne pintor, sino también funge como espacio común para la comunidad, además de colofón de la rica vida cultural de Oaxaca.

El Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, una joya de Oaxaca. © Oaxaca Lindo.
ArquelogíaConoce MéxicoMéxico DesconocidoRufino Tamayo
autor Poeta y ensayista. Historiador de formación. México es sus misterios.
Comentarios