Nickolas Muray, el amante húngaro que retrató la intimidad de Frida Kahlo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

Nickolas Muray, el amante húngaro que retrató la intimidad de Frida Kahlo

header-amante-hungaro

Además de ser su amante por 10 años, Nickolas Muray fue el creador de la mítica foto de Frida con su vestido de tehuana.

El nombre civil de Nickolas Muray era Miklós Mandl y nació el 15 de febrero de 1892, en Szeged, Hungría. Estudió Artes Gráficas (litografía, grabado y fotografía) en Budapest y luego hizo una especialidad en fotograbado en color en Berlín, Alemania, en cuya técnica fue pionero.

Esta técnica, una avance para la época, fue el sello que caracterizó la serie fotográfica de retratos que le realizó a Frida Kahlo después de conocerla en Estados Unidos, cuando ella estaba ahí por un encargo de su esposo, Diego Rivera.

Nickolas Muray se mudó a Nueva York en 1913, huyendo de la guerra en Europa. Se desempeñó primero como impresor pero pronto abrió en Greenwich Village un estudio en el que tomaba retratos, una especialidad que llevó a un grado artístico gracias a su sensibilidad y talento.

Debido a su entrenado ojo estético, hizo carrera en las revistas de moda más prestigiosas de la época: comenzó con Harper’s Bazaar y luego estuvo en Vanity Fair, Vogue, Ladies Home Journal, The New York Times.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En su trayectoria profesional capturó a celebridades del mundo político, literario, musical y artístico como Marilyn Monroe, David Herbert Richards Lawrence, Anna May Wong, Gloria Swanson y, desde luego, Frida Kahlo, a quien no sólo retrató una vez, sino que generó una serie en torno a la artista en la que la capturó en momentos íntimos a solas y con su familia cercana e intelectuales y amigos de la época (Miguel Covarrubias, Diego Rivera, Cristina Kahlo, entre otros).

Hay fuentes que documentan que Nickolas Muray realizó más de 10 mil retratos en tres décadas: entre 1920 y 1940.

Nickolas Muray

A través de los registros epistolares se sabe que él y Kahlo mantuvieron una relación amorosa durante 10 años: de 1931 a 1941.

nickolas muray

Durante esta década, cuando comenzó la relación, Muray se había divorciado de su segunda esposa. Diego y Frida se habían casado recientemente pero, como sabemos, su historia de amor tuvo diversos vaivenes con amantes incluidos.

Incluso Nickolas se casó con su tercera esposa y Diego y Frida se separaron y regresaron, razón quizá por la que terminó la relación de amantes entre Kahlo y Muray; sin embargo conservaron la amistad hasta la muerte de ella en 1954. Él quiso casarse con ella, pero ella no quería marido, sino amante.

«Nick, te amo como a un ángel… nunca, nunca te olvidaré, eres mi vida y ojalá que nunca lo olvides».

Frida Kahlo

Hacia la década de 1950 Muray abandonó el retrato y se enfocó en la publicidad y siguió innovando con el color y las técnicas de revelado.

Nickolas Muray

La segunda pasión del húngaro fue la esgrima, deporte con el que participó en dos Juegos Olímpicos (1928 y 1932) y fue precisamente practicando esgrima que murió por un ataque cardiaco el 2 de noviembre de 1965.

autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Comentarios