La historia del Noa Noa, bar donde Juan Gabriel debutó - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La historia del Noa Noa, bar donde Juan Gabriel debutó

Noa Noa

El Noa Noa fue del cielo a la desgracia en pocas décadas, te contamos la historia de este lugar que vio nacer artísticamente a Juan Gabriel.

Es casi seguro que el Noa Noa sea el centro nocturno más emblemático en la historia de México, lo que es mucho decir cuando hay otros muy famosos como El Patio o el Club Bombay, por mencionar algunos. 

Y como todos sabemos el Noa Noa es famoso por la canción de Juan Gabriel. El Divo describe que se trataba de un lugar en Ciudad Juárez idílico, en el que la fiesta no paraba, la música hacía que la gente bailara sin fin y en donde las noches terminaban por ser inolvidables. 

Juan Gabriel y una amiga en el Noa Noa, año 1966. Foto: Archivo personal de Juan Gabriel

Noa Noa, un bar nacido durante la guerra de Vietnam

Pero ¿qué más sabemos del Noa Noa?, realmente hay que escarbar más allá de la famosa canción de Juanga para conocer en verdad la historia, y otros detalles, de este establecimiento. 

El Noa Noa surge en una de las épocas más difíciles para América del Norte, es decir, la guerra de Vietnam, justo en el año de 1964. Su éxito pudo deberse a una cantidad considerable de factores, entre ellos su buena suerte, pero sobre todo a la demanda de bares mexicanos de este lado de la frontera tras la prohibición del alcohol en Estados Unidos. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

«La ciudad estaba inundada de estadunidenses porque en ese entonces, durante la guerra de Vietnam, había una base cercana con 20 mil soldados y los dejaban venir a divertirse aquí y gastaban todo lo que tenían porque no sabían si iban a volver”, cuenta Mercedes Álvarez, amiga de Juan Gabriel.

El significado del nombre Noa Noa

Sí, ya sabemos que tal normatividad empezó en 1930 y terminó en 1933, pero la costumbre de pasar a Juárez para enfiestarse se quedó. De hecho al Noa Noa se le conoce como el primer bar y salón para bailar que puso música en inglés, al menos en esa región. 

Hasta donde se sabe quién lo fundó fue David Bencomo Lincano, quien le puso dicho nombre a su centro nocturno por razones desconocidas, pero se cree que fue tal vez porque “Noa”, palabra de origen hebreo, significa “delicia” traducida al español. “Vamos al Delicia Delicia”, diría la canción.  

Noa Noa fue el lugar para rendir tributo al Divo

Según la historia, Juan Gabriel, quien entonces solo se llamaba Alberto Aguilera Valadez, llegó al Noa Noa cuando tenía 16 años, el establecimiento justamente acababa de abrir. Ahí trabajó como personal de limpieza, para luego debutar como cantante, interpretando el tema Adoro de Armando Manzanero. Lo demás es historia conocida. 

Juan Gabriel en el Noa Noa, año 2003. Foto: Juárez Digital

El Noa Noa, famoso a la postre con la canción de Juan Gabriel, se convirtió en un lugar, solo para enfiestarse, sino también para homenajear al Divo de Juárez, con discos, fotos y más afiches colgados en las paredes para recordar los tiempos en los que alojó a Juanga. 

El incendio empezó cuando se encendió la luz

Pero 2004 fue el año elegido para que el Noa Noa tuviera su fin. Al medio día del 17 de febrero del mismo, el dueño entró a su establecimiento para revisar algunos asuntos, pero al encender la luz del local todo empezó a incendiarse.  

Noa Noa

Pronto todo inflamó, la columna de humo que partía de este antro ubicado en la avenida Juárez, a 14 cuadras del puente internacional Santa Fe, se veía a varios kilómetros. No solo el inmueble y los muebles quedaron hechos hollín, también 250 fotos de Juan Gabriel y de otras figuras como Tongolele y la sensual Meche Carreño. 

Murió luchando para que el Noa Noa reabriera

No se pudo hacer más. El Noa Noa pasó a convertirse en un estacionamiento público, David Bencomo hijo, por años tuvo la intención de reconstruirlo y abrirlo, pero los herederos de Juan Gabriel nunca se lo permitieron derivado por un pleito sobre el uso del nombre. El empresario murió luchando para que un día el famoso antro reabriera, pero nunca lo lograría. 

Antrosjuan gabriel
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios