Orizaba, pueblo mágico de Veracruz
Custodiado por el Cerro del Borrego y el Pico de Orizaba, este Pueblo Mágico de Veracruz presume hermosas construcciones de aire señorial, con profundos ecos de historia. ¡Conócelo!
Olvídate de la rutina y escápate:
La Casa de las Sirenas, un hotel boutique para reconectar con lo importante
Orizaba: Pueblo Mágico en Veracruz
Ubicado en la región de las grandes montañas y rodeada de abundante naturaleza, este Pueblo Mágico está ataviado de iglesias, museos, palacios, parques y antiguos puentes donde corre el río Orizaba. La también llamada «Señora de los Puentes» guarda celosamente enigmas en la Piedra del Gigante, monolito que da fe de profundas raíces prehispánicas. Esta tierra vio nacer a Francisco Gabilondo Soler, «el grillito cantor Cri-Cri», y a Sara García, «la Abuelita del Cine Mexicano».
¿Quieres escaparte a Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
Catedral de San Miguel Arcángel
Data de 1692, cuando se construyó por la Orden Franciscana. Goza de una fachada sencilla con columnas de estilo corintio, aunque el edificio en general fue intervenido en varias ocasiones mezclando el estilo neoclásico y barroco. En su interior tiene candelabros de cristal, además de retablos y pinturas de Miguel Cabrera.
Palacio de Hierro
Este edificio emblemático se trajo de Bruselas, Bélgica, con el fin de servir como recinto municipal. La estructura metálica completamente desarmable fue traída junto con sus láminas, puertas, postes y sus 823,222 tornillos. Fue diseñado por Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel de París. En este elegante palacio también se encuentran varios museos y las oficinas de turismo.
Teatro Ignacio de la Llave
Con un fino estilo neoclásico, data de mediados del siglo XIX y es un escenario que se admira por su mobiliario de época, su cálida luz y excelente acústica, ideal para espectáculos de música, danza y recitales.
Palacio Municipal
La primera piedra se colocó a principios de 1900. Con un estilo francés neoclásico, la construcción tiene una entrada dividida en tres arcas; consta de dos plantas con decenas de arcos, amplios corredores y un amplio patio al centro. En su escalinata aparece un espléndido mural de José Clemente Orozco realizado en 1926.
Museo de Arte del Estado
Antes ocupó el Oratorio de San Felipe Neri, después se convirtió en hospital y luego en cárcel. Hoy es uno de los museos más importantes del estado. Está compuesto de bellas arcadas, patios con palmeras y amplias salas que albergan pinturas y gráficas de artistas como José María Velasco, Diego Rivera, Miguel Cabrera y Alexander Von Humboldt.
Teleférico
Para disfrutar este Pueblo Mágico desde las alturas no sube a este sistema de transporte de tecnología de punta. Con 917 metros de longitud se considera de los más altos de México y alcanza los 320 metros de altura. (Horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs; sábado, domingo y días festivos de 9:00 a 19:00 hrs).
Pico de Orizaba
Rodeada de leyendas, esta montaña nombrada también Citlaltépec o Cerro de la Estrella es la más alta de México con 5,747 msnm. Posee una diversidad de flora, fauna y su derretimiento natural abastece arroyos, manantiales y ríos como el Blanco, Jamapa y Orizaba. Cuando el clima lo permite los aventureros extremos lo ascienden acompañados de guías profesionales.
-Los colores negro, rojo y amarillo de los mosaicos del piso del Palacio de Hierro simbolizan la bandera de Bélgica. En el siglo XIX el gobierno mexicano compró el Palacio a un precio de 100 mil pesos oro.
-Durante la época novohispana tuvo un desarrollo económico considerable al ser una parada obligada en la ruta al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México. Esta ciudad fue testigo de violentos acontecimientos como la Batalla del Cerro del Borrego del 13 de junio de 1862, enfrentamiento entre el ejército mexicano y las tropas francesas, en el que estas últimas salieron victoriosas.
-Entre los datos curiosos destaca que el 1774 fue nombrada como Muy Leal Villa, dos años después el rey Carlos III concedió el permiso de usar su Escudo de Armas y Estandarte que dice "Benigno el clima, fértil el suelo, cómodo el sitio y leal el pueblo". Para 1830 se le otorgó el nombramiento de Ciudad.