Orografía de México, montañas, valles y cerros
La orografía de México se refiere al estudio, descripción y representación en mapas de su relieve terrestre, es decir, de sus montañas
¿Sabías que la orografía de México es sobre todo montañosa? Expertos calculan que más del 70% del territorio de nuestro país está formado por sistemas montañosos; lo que significa que cuenta con picos de gran altura, como el Volcán Popocatépetl; y valles profundos, como el Valle de México, donde se ubica la Ciudad de México.
Tres regiones dividen la orografía de México
Podemos decir que el relieve de México se divide principalmente en tres: la Mesa Central, el Eje Neovolcánico y la península de Yucatán.
La Mesa central (antes llamada Altiplano central), es una región natural mayormente plana localizada en el centro del país, entre las Sierras Madres Occidental y Oriental; con una altitud promedio entre los 1,700 y 2,300 metros sobre el nivel del mar y que limita al sur con el Eje Neovolcánico.
Asimismo, conforma los estados de Jalisco, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
El Eje Neovolcánico
También conocido como Eje Volcánico Transversal, sierra Volcánica Transversal o cordillera Neovolcánica, es una cadena de volcanes que cruza de forma horizontal a las dos sierras madres; y de hecho, alberga las formaciones geológicas más importantes de México, como el Ajusco, el Nevado de Toluca y por supuesto el Popocatépetl. El eje termina en el sureste del país, a la altura del Istmo de Tehuantepec y forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.
De igual forma, pasa por la Ciudad de México y los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
La península de Yucatán, tercera región de la orografía de México
Por último, la tercera división orográfica de nuestro territorio corresponde a la península de Yucatán, integrada por los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. La península se define como una meseta de orden calcáreo que no rebasa los 500 metros de altura. Si bien no cuenta con relieves importantes, es rica en ríos subterráneos o cenotes.
Finalmente, además de montañas, el relieve de México cuenta también con llanuras, penínsulas, valles, mesetas y depresiones. Todos ellos generan una rica diversidad de paisajes que contribuyen a la belleza de nuestro país.