Parras de la Fuente, Coahuila: atractivos y lugares turísticos
El Pueblo Mágico de Parras, Coahuila te ofrece un recorrido por sus templos y casonas, así como por sus fantásticas haciendas de tradición vitivinícola.
Vive una experiencia única:
Camino de San José, una experiencia de introspección en Cuatro Ciénegas
Parras, Coahuila: Antigua pasión por el vino
Legendaria por su tradición vitivinícola (con los viñedos más antiguos de América), Parras, Coahuila, la tierra natal de Francisco I. Madero es un remanso de verdor entre el desierto y la sierra.
Parras está dotado de manantiales abundantes, y ofrece una experiencia completa que incluye exquisitos dulces de leche y un umbroso espectáculo de murciélagos al atardecer.
Descubre Parras de la Fuente a través del sitio oficial de Haz Turismo en Coahuila y planea todo para tu próxima escapada.
Municipio de Parras, Coahuila
En el siglo XVI surgieron importantes haciendas y bodegas dedicadas a la producción de vinos como San Lorenzo de la Laguna hoy Perote; y la Casa Madero, fundada a finales del siglo XIX en la Hacienda de San Lorenzo.
La fertilidad de sus tierras se debe principalmente a la dotación de agua de los manantiales situados al pie de la sierra que tiene a sus espaldas. Por su parte, el nombre de «Parras» debe su nombre a la abundancia de parras silvestres.
Clima de Parras de la Fuente
El clima es semi-seco templado en el sur del municipio y semi-cálido en el norte, mientras que en invierno son notorias las heladas.
¿Quieres escaparte a Parras? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Te puede interesar: Parras de la Fuente, Coahuila: Qué hacer en este Pueblo Mágico
Lo típico
El centro es el sitio perfecto para la compra de artesanías y piezas relacionadas con la actividad vitivinícola, así como degustaciones. También hay canastos y cestería elaborados con mimbre u otras maderas.
Asimismo, es notable la producción y exportación de mezclilla en esta zona; La Estrella, desde 1854, y La Campana, a partir de 1918, son importantes fábricas donde se puede comprar mezclilla de muy buena calidad.
Descubre Parras de la Fuente en nuestra WebApp de Pueblos Mágicos y planea todo para tu viaje.
Sus templos
Enfrente de la plaza principal, destaca el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe con su torre lateral de un cuerpo rematada por pináculos y las cuatro imágenes en azulejo de la Virgen de Guadalupe que flanquean la entrada.
Del interior, merece especial atención el retablo principal dedicado a San Ignacio de Loyola. A un costado se encuentra el Antiguo Templo y Colegio de San Ignacio de Loyola, conjunto de 1607 que además de las usuales obras de arte, incluye el Museo y Archivo Matheo con una importante colección de documentos civiles y eclesiásticos así como obras pictóricas del siglo XVII.
¿Quieres escaparte a Parras? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
En la cúspide del cerro del Sombreretillo sobresale la Iglesia del Santo Madero, construida por los jesuitas, que resguarda al Santo Madero. Es el símbolo arquitectónico de Parras y centro de culto popular, y aunque su ornamentación es sencilla es un sitio magnífico para recibir los primeros rayos del sol y ver desde lo alto el Valle de Parras.
Su arquitectura
En ejemplos de arquitectura civil, Parras no se queda rezagado. Muestra de ello es su Palacio Municipal, obra neoclásica decorada con balcones, frontones y un gran mural de la historia regional.
Otros ejemplos son la Casa de la Cultura, espacio dedicado a la vida de Madero y objetos de arte de la localidad; el acueducto de inicios del siglo XX, utilizado para transportar agua en medio del desierto de Coahuila; y la Casa del Abuelo, residencia que fuera del prócer de la Revolución, Francisco I. Madero.
Descubre Parras de la Fuente a través del sitio oficial de Haz Turismo en Coahuila y planea todo para tu próxima escapada.
Sus haciendas: Casa Madero y Hacienda de Perote
Como importante productor de vino, aquí se establecieron la Hacienda San Lorenzo, fundada en el siglo XVI para colocar en ella las primeras bodegas de vino en América, hoy Casa Madero, una importante productora de vinos a nivel nacional e internacional.
La hacienda conserva su estilo de antaño con parrales y alambiques de cobre. Durante el recorrido conocerás la historia del vino en América.
¿Quieres escaparte a Parras? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Por otro lado, la Hacienda de Perote, propiedad perteneciente a la industria vitivinícola regional, convertida a la vez en centro hotelero de descanso; y las Bodegas del Vesubio, un sitio donde la tradición familiar de los buenos vinos se combina con la tradición italiana.
Te puede interesar: Vendimia de Parras en Coahuila, una gran tradición
Cueva de los murciélagos
Se localiza en la parte trasera de la Antigua Hacienda del Perote. Esta gruta alberga un manantial y nada menos que 40,000 murciélagos. Si acudes al atardecer puedes ver a estos quirópteros volar en busca de comida; una experiencia imponente y surreal.
Debes saber que, por su parecido con la Península Ibérica y su tradicional cultivo de la vid, Parras fue conocido desde los inicios de la Colonia como Valle de los Pirineos.
Mapa de Parras, Coahuila
¿Quieres escaparte a Coahuila? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable