Pasa la noche en la mística Gruta Atepolihui en Cuetzalan
Cuetzalan ofrece incontables atractivos a los viajeros, como pernoctar en una cueva de la Gruta Atepolihui. ¿Habías escuchado un plan más original?
Vive una experiencia única:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
Cuetzalan, en la sierra poblana, es un destino mágico por su gastronomía, artesanías, tradiciones y bellos paisajes cubiertos por la niebla. Y uno de sus secretos mejor guardados es la Gruta Atepolihui, donde se puede practicar turismo de aventura.
Acampa en una de las cuevas de la Gruta Atepolihui
Ubicada en San Miguel Tzinacapan, en Cuetzalan del Progreso, Puebla, esta gruta es parte del tercer sistema de cavernas más grande del país y de la Reserva Natural Atepolihui. Tiene 80 metros de largo y hasta 100 metros de profundidad.
¿Quieres escaparte a Cuetzalan? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Por ello, la gruta ofrece una excursión con dos días de actividades que incluye un recorrido por sus salones, pasar una noche acampando entre las formaciones rocosas, entre muchas cosas más.
Primer día del recorrido
A media tarde, la expedición sale de Cuetzalan en auto a la zona de la gruta para iniciar el recorrido a pie por el bosque de niebla a través de cañadas, arroyos vírgenes y caídas de agua. Un par de horas después, se llega a la boca de la gruta.
Descubre qué hacer en Cuetzalan y escápate a disfrutar de sus atractivos y actividades
Más tarde, se montan las casas de campaña en las profundidades de la tierra y se recorren los principales salones de la gruta; formados por estalactitas y estalagmitas, resultado de filtraciones milenarias de agua.
El primero de los salones cuenta un mirador; el segundo es famoso por asemejar la figura de un elefante y el último es conocido como Los Candiles. Ojo, para ingresar a éste, es necesario descender en rappel unos seis metros y así poder apreciar los fósiles marinos.
Tras la caminata subterránea, los guías ofrecen una cena tradicional con cecina, enchiladas y enfrijoladas para cerrar con broche de oro la jornada.
Segundo día del recorrido en la Gruta Atepolihui
El grupo desayuna con calma en la mañana para después recoger el campamento. Luego, hay una caminata hacia la zona arqueológica totonaca de Yohualichan, que significa en náhuatl La casa de la noche y es considerada la ciudad prehispánica más importante de la Sierra Norte de Puebla.
Por último, el grupo compartirá una comida típica poblana en una de las comunidades cercanas a las ruinas y la excursión concluye.
Toma en cuenta que para disfrutar la expedición requieres de una buena condición física pues en total se caminan unos siete kilómetros entre desniveles, veredas y la ruta subterránea de la gruta.
¿Qué incluye el recorrido?
- Campamento en cueva.
- Dos días de actividades.
- Cuatro alimentos en ruta.
- Exploración subterránea de fósiles.
- Visita a zona arqueológica.
- Permisos y admisiones.
- Equipo como casco, lámpara frontal, bastones, casa de campaña y bolsa de dormir.
- Seguro individual que cubre los dos días de actividades.
¿Cuánto cuesta la expedición por la Gruta Atepolihui?
El precio depende del destino de salida, puede ser la Ciudad de México o Puebla.
Con punto de encuentro en Cuetzalan: $2,950 MXN.
Saliendo desde la TAPO en la línea AU desde la CDMX: $3,750 MXN.
Confirma los precios con el operador del servicio. Si tienes dudas, quieres conocer las próximas fechas de salida o reservar tu lugar, ponte en contacto aquí.
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable