Pedro Infante, el ídolo mexicano por excelencia - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Pedro Infante, el ídolo mexicano por excelencia

pedro-infante-1

Pedro Infante es uno de los artistas más representativos de México. Te contamos la vida de este ídolo mexicano.

Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa. A los cuatro años Pedro se trasladó a la ciudad de Guamúchil, lugar donde estudió hasta cuarto de primaria. Debido a su origen humilde, desde su infancia Pedro se vio en la necesidad de trabajar como agricultor; pese a su corta edad, Infante ascendió rápidamente entre los peones. Otro de los oficios que Pedro aprendió fue la ebanistería, arte que lo acompañó toda su vida y que vinculó a sus creencias católicas.

Pedro Infante en su juventud

Además, desde niño tuvo una intensa formación instrumental, ya que su padre era maestro de música. A la edad de 16 años formó un grupo de música ranchera conocido como «La Rabia«. Poco a poco la agrupación llegó a ser conocida en todo Sinaloa, ya que se presentaban en todo tipo de eventos.

A los 19 años Pedro Infante tuvo su primera hija, Guadalupe Infante. Sin embargo, dicho nacimiento producto de un noviazgo no fue públicamente reconocido. Tiempo después conoció a María Luisa León, diez años mayor que él, con quien contrajo matrimonio en la Ciudad de México.

Además de su hija Guadalupe, Pedro Infante tuvo cuatro hijos fuera del matrimonio con dos mujeres y adoptó a su sobrina Dora Luisa.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

De hecho, fue gracias a su matrimonio que su carrera cobró impulso, ya que fue María Luisa quien visionó su gran futuro artístico. En 1938 saltó de la radio local de Sinaloa XEBL a la radio nacional XEB. Con ello su popularidad aumentó y para 1943 hizo su primera grabación musical titulada El soldado razo. Hasta el día de su muerte, el ídolo mexicano había grabado cerca de 350 canciones.

Películas de Pedro Infante

Pedro Infante tuvo una amplia trayectoria cinematográfica, donde protagonizó más de 60 películas. Su carrera actoral tomó gran proyección gracias al director Ismael Rodríguez, en cuyos trabajos fue forjando una personalidad propia. Además, fue en los filmes de Rodríguez donde conoció a Blanca Estela Pavón, su contraparte femenina en el cine.

Pedro Infante junto a Blanca Estela Pavón

Sin embargo, no fue hasta la trilogía Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe El Toro, que se encumbró en el éxito del cine de oro. El fenómeno de Pedro Infante se debió en gran medida a la cercanía de sus personajes con la vida de las bases sociales del Distrito Federal. Obreros, personajes de origen rural y habitantes de la vecindades se identificaban plenamente con los personajes de sus películas.

Poco a poco sus personajes se extendieron a otros sectores, como la vida rural y religiosa. En 1949 protagonizó por última vez una película junto a Blanca Estela Pavón (La mujer que yo perdí), ya que meses después la actriz murió en un accidente aéreo.

Otros de sus grandes éxitos cinematográficos fueron Los tres García (1946), Los tres huastecos (1948), A toda máquina (1951) y Tizoc (1956). Fue tanto en Tizoc como en La vida no vale nada que Pedro se colocó como una estrella con carácter internacional.

Mientras que La vida no vale nada le otorgó un Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Tizoc lo hizo acreedor alOso de Plata del Festival de Cine de Berlín.

Éxitos musicales

Pedro Infante también se convirtió en un ícono de la música nacional mexicana. Entre los géneros que interpretó se encuentran el mariachi, rancheras, bolero y música tradicional. Entre su amplio repertorio destacaron Cien años, Las mañanitas, Serenata huasteca, Amorcito corazón y Bésame mucho.

La temprana muerte de Pedro Infante

Pese a que ya había tenido dos accidentes aéreos, Pedro Infante era un fanático de la aviación. Del primero de sus impactos en aeronave salió ileso, del segundo requirió un injerto de una placa de metal en el cráneo.

Sin embargo, la afición de Pedro Infante por el vuelo continuó hasta el 15 de abril de 1957, fecha en que murió al pilotear una avioneta de guerra. De acuerdo a las investigaciones, la nave se estrelló en el centro de la ciudad de Mérida poco después del despegue. Además de Infante murieron dos pasajeros y dos personas en tierra. Sus restos yacen en el Panteón Jardín de la Ciudad de México, lugar que se ha vuelto un espacio turístico.

En 2010 History Channel realizó una encuesta para escoger al Gran Mexicano, resultando ganador del segundo lugar. Sin embargo, para muchos es la figura masculina más representativa de México, debido a su origen y cercanía con las clases y cultura populares, pero quizá también por su propia autenticidad como mexicano.

«Yo no soy mexicano por haber nacido en esta tierra, cosa que pudiera ser un simple accidente. Soy mexicano por convicción, porque amo todo lo nuestro, porque me gustan las costumbres, el folclore, el paisaje, la tradición y el cielo de México. Para mí ningún otro país reúne mayor belleza que el mío. Y no crea que obedezco a un sentimiento patriotero y ridículo, sino a una inclinación natural de admiración hacia esta sin par Tenochtitlán, tan llena de cosas incomprendidas pero tan hermosas a la vista de quien sabe escudriñar y sentir.»

Pedro Infante
Amorcito CorazónArielartistas mexicanosBlanca Estela PavónCien añoscine mexicanocine mexicano de oroguamuchillas mañanitasmazatlánmúsica mexicanapedro infantesinaloaTizóc
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios