El Peñón de los baños, las últimas aguas termales de la Ciudad de México
En estas aguas termales se bañaron Moctezuma, Maximiliano y Porfirio Díaz. Conoce Peñón de los Baños, las últimas aguas medicinales de la CDMX.
Al noreste de la Ciudad de México, en la alcaldía de Venustiano Carranza, yace el Peñón de los Baños, una de las localidades con mayor tradición en la demarcación. Antes de la llegada de los conquistadores, el Peñón de los Baños era un islote del Lago de Texcoco. Tan solo cuarenta años después de la caída de Tenochtitlán, el islote fue unido a tierra firme. Pocos lo saben, pero este lugar resguarda un tesoro: sus aguas termales.
En la época prehispánica, el cerro del Peñón de los Baños era conocido como Tepetzinco (cerrito). Desde entonces, ya era una zona de recreo y relajación por sus aguas termales, de las cuales ya se tenía conocimiento sobre sus propiedades curativas. Debido a ello, era frecuentado por los gobernantes como Moctezuma, quienes erigieron construcciones en este lugar que era considerado sagrado.
Cerca del siglo XVIII se construyó su capilla, la cual sigue en pie. Aún es posible apreciar el retablo dedicado a la Virgen de Guadalupe y el Cristo del Peñón, figura hecha a base de pasta de caña de maíz. Es bien sabido que el lugar llegó a ser frecuentado constantemente por Porfirio Díaz, y los emperadores Maximiliano y Carlota. Durante el siglo XIX, las aguas termales fueron visitadas por naturalistas como Alexander Von Humboldt y Andrés Manuel del Río.
Otra de las grandezas arqueológicas del lugar fue el hallazgo de la Mujer del Peñón en 1959. Los restos fosilizados resultaron tener más de 13,000 años de antigüedad. Este descubrimiento implicó una contradicción en la teoría de migraciones, que hasta entonces sostenía que el humano llegó a América hace 11,500 años.
Las aguas termales del Peñón de los Baños, las últimas de la Ciudad de México
Actualmente las aguas del Peñón de los Baños están entubadas; sin embargo, aún es posible disfrutar de sus propiedades. Durante el siglo XX la zona se desarrolló por el crecimiento de colonias populares, en ese entonces había varias instalaciones de baños públicos.
Hoy en día las últimas instalaciones donde se puede disfrutar de las aguas sulfurosas son las ubicadas junto a la capilla. Allí puedes rentar una de las tinas en las que actualmente se suministran las aguas, además de disfrutar de un masaje.
De acuerdo con los administradores de los baños, las aguas tienen propiedades para curar el asma, reumatismo, artritis, ciática bronquitis y estrés y alcanzan los 50º C de temperatura.
Dirección: Blvd. Puerto Aéreo 465, Peñón de los Baños, Venustiano Carranza, 15520 Ciudad de México, CDMX.
Horarios: Lunes a viernes de 6 a 20 horas.
Costo: $250.00
Teléfono: 5571 2870
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable