Pintura antigraffiti, un invento orgullosamente mexicano - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Pintura antigraffiti, un invento orgullosamente mexicano

Pintura antigraffiti
© Depositphotos

Creada en el 2001 por investigadores mexicanos, la pintura antigraffiti es una pintura única en su tipo y en el mundo con un agente hidrofóbico.

La pintura antigraffiti, una creación por manos mexicanas

Aunque el grafiti sea considerado como un medio de expresión artístico urbano, a veces puede volverse controversial. Y es que las personas cuyas casas son intervenidas con estas pintas, prefieren recurrir a distintos medios para borrarlas. Ante este problema, investigadores mexicanos crearon la pintura antigraffiti.

Se trata de un innovador recurso que se creó en el año 2001. Los inventores fueron investigadores del Departamento de Física Aplicada y Tecnología Avanzada. Dicho grupo pertenece al Campus de Juriquilla de Querétaro.

Esta pintura recibió el nombre de Deletum 3000 y es una marca registrada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, gracias a una alianza con COMEX, es posible que encuentres este producto en su catálogo.

Este invento funciona gracias a un agente hidrofóbico que evita que penetren en las paredes pinturas en aerosol y otro tipo de sustancias no deseadas como suciedad, grasa e incluso polvo. No obstante, es necesario señalar que su aplicación requiere de personal capacitado.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Por ello, en caso de que desees colocarla en tus paredes, te sugerimos acercarte con algún experto.

Deletum 3000
COMEX Deletum 3000

¿Cómo funciona esta pintura?

Es una pintura única en su tipo y a nivel mundial, pues se creó a partir de moléculas de polímeros. Estas poseen un agente hidrofóbico (que no puede mezclarse con el agua), pero también hidrofilico (atracción por el agua).

Una vez que esta mezcla es colocada en la pared, sus componentes comienzan a separarse mientras se seca. Al fondo queda la parte que atrae el agua, mientras que al frente quedan las moléculas hidrofóbicas. Estas últimas son las encargadas de hacer que el grafiti no pueda quedar fijado debido a que termina escurrido.

Sin embargo, el proceso no termina aquí, pues es necesario lavar la pared o retirar los restos de pintura con cinta adhesiva.

Te puede interesar: ¿Es cierto que Banksy hizo un grafiti en el Palacio de Orizaba?

quién inventó la pintura antigraffiti
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios