Plantas medicinales prehispánicas, ¿para qué servían?
Algunas de las plantas medicinales prehispánicas fueron olvidadas. Esto sucedió porque se creó un mito que cuestionaba el saber indígena por el simple hecho de no ser “europeo”. Sin embargo, estas plantas se extendieron por el mundo y con ello el alivio que mayas y mexicas habían logrado encontrar.
Con el paso del tiempo nos hemos olvidado o apenas tenemos noticia del conocimiento que engendraron nuestros antepasados. Un claro ejemplo es el de las plantas medicinales prehispánicas. Durante la colonia se crearon prejuicios alrededor del conocimiento y de la medicina indígena. Se quemaron códices y muchas bibliotecas, pero, de pronto los colonizadores descubrieron las propiedades medicinales -además del exquisito sabor- de algunas plantas. Fue así como el uso del cacao, del maíz y otras plantas se extendieron por prácticamente todo el mundo.
La medicina en el periodo prehispánico
De acuerdo con la Enciclopedia de Plantas Medicinales, en la época prehispánica, la medicina sobresalía en culturas como la mexica, maya e inca. Estas culturas poseían un conocimiento avanzado sobre medicina y utilizaban plantas medicinales locales. Aunque, cabe señalar que la medicina y la religión continuaban relacionándose estrechamente.
Un ejemplo de la relación entre la religión y la medicina mexicas es que, cuando estos se enfermaban de la piel, se colocaban la piel de víctimas de sacrificios. Esto con el fin de aplacar a Xipe Totec, que simbolizaba la renovación.
Pero no todo se trataba de sacrificios, pues también se recurría al uso de plantas medicinales cuando la gente enfermaba. Los padecimientos se atribuían a desequilibrios entre las partes frías y calientes del organismo, por eso, las plantas medicinales prehispánicas ayudaban a restablecer el equilibrio para que el paciente recuperara la vitalidad.
Antes del encuentro de culturas entre el viejo y nuevo continente, tanto la cultura mexica como la maya contaban con conocimientos avanzados sobre la medicina.
Plantas mexicanas en Europa y viceversa
Desde el siglo XVI, fueron introducidas en la Nueva España plantas medicinales como; nuez moscada, jengibre y tamarindo. En cambio, una vez que se disiparon un poco los prejuicios respecto a las etnias indígenas comenzaron a exportarse productos originarios. Este fue el caso de plantas como; maíz, cacao, pimienta, cayena y girasol que fueron llevadas a Europa, Asia y África.
Algunas plantas medicinales prehispánicas
- Zarzaparrilla. Esta planta era de efecto tónico y fungía como limpiador para enfermedades de la piel y heridas pequeñas, principalmente el eczema y la psoriasis. Actualmente, de esta plantita se usa la raíz para disminuir problemas de acné, de riñones y vejiga. También ayuda a combatir; artritis, ácido úrico alto.
- Damiana. La Damiana era usada por los mayas como un afrodisíaco y tónico. Además de que funciona como antidepresivo, para contrarrestar la ansiedad, restauradora del sistema nervioso y de los órganos reproductores. En la actualidad puede usarse para tratar problemas de desempeño sexual en el hombre, además de que las hojas se usan para saborizar licores y como sustituto de té.
- Maíz. Este particular alimento no solo es delicioso sino también era usado por los mexicas para tratar problemas del sistema urinario. También para “aumentar la producción de leche materna”,
Hoy en día, las barbas del maíz ayudan a disminuir la formación de cálculos renales, contrarrestar afecciones urinarias y a aliviar la cistitis crónica.
- El carbón del maíz o huitlacoche Este es un hongo que crece en el maíz. Se utilizaba para acelerar el parto “y detener la hemorragia uterina”.
- Ñame silvestre. Esta planta ha sido muy importante, pues a partir de ella ha podido crearse la primera píldora anticonceptiva. De esta planta se obtiene una sustancia parecida a los esteroides y diosgenina. Además, el ñame silvestre ayuda a disminuir el dolor por el ciclo menstrual o por parto. También era útil como antiinflamatorio y para tratar artritis y reumatismo.
- Aguacate. Las hojas y la corteza son útiles para remediar la tos y aliviar problemas digestivos, así como a detener diarreas, eliminar obstrucciones del hígado y para bajar los niveles de ácido úrico que provoca la gota.. El aguacate se utiliza cuando está crecido, pero no maduro.
Además, favorece el flujo menstrual y elimina las lombrices. Los tallos jóvenes del aguacate pueden provocar un aborto.