Poza Azul, el espejo turquesa del desierto de Coahuila
Conoce los secretos de la Poza Azul, un ojo de agua donde se encuentran más de 3,000 bacterias que podrían salvar al mundo. ¡Te decimos la razón!
Olvídate de la rutina y escápate:
Museo Génesis, una puerta al origen de la vida en Cuatro Ciénegas
Un lugar donde la vibra desértica, especies endémicas y hallazgos como entierros, petrograbados y pinturas rupestres lo hacen único en el mundo
La Poza Azul, Coahuila, es un fascinante ojo de agua que parece una joya azul turquesa incrustada en el desierto en el norte de México y te hará sentir como si hubieras viajado a otro planeta, sin salir del país. Debe su nombre a las tonalidades celestes y turquesas de sus aguas, resultado de la composición mineral única y la vida microscópica que habita en ella, convirtiéndolo en un tesoro para la biodiversidad.
Dónde está la Poza Azul
Se encuentra ubicado en la Carretera Federal No. 30, Km 90, a 9 km de Cuatro Ciénegas, Coahuila. El valle de Cuatro Ciénegas es considerado el humedal más importante dentro del desierto chihuahuense.
Un humedal de importancia internacional
El 7 de noviembre de 1994 se decretó como área natural protegida en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF). La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) lo incluye entre los sitios prioritarios para la conservación. A nivel internacional, está clasificado como un sitio Ramsar (una red de áreas protegidas en el mundo) por lo que se lo considera como un humedal prioritario en el mundo.
¿Qué puedes ver en la Poza Azul, Coahuila?
La Poza Azul es uno de los 200 manantiales que hay en el valle de Cuatro Ciénegas, a las cuales también se les conoce como pozas. Se distingue por tener al centro un ojo de agua de agua color azul, con una profundidad de 5.3 metros, rodeado de aguas cristalinas. Es hogar de cuatro tipos de peces y dos tipos de tortugas.
Biodiversidad única
Las condiciones del ecosistema y del entorno, con altas cantidades de minerales y piedra volcánica, facilitan la vida de 3,000 bacterias similares a las que se encontraban antes de la formación de los continentes (cuando no había oxígeno) en el periodo Precámbrico y que fueron parte para la transformación de los elementos que cambiaron el entorno del planeta, convirtiéndolo como el ‘planeta azul’ que hoy conocemos.
Estos organismos son capaces de sintetizar el dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno, razón por la cual los humedales en el mundo, en particular los que se encuentran en Cuatro Ciénegas, son tan importantes para limpiar el entorno acuático.
Vestigios
La vida en la Tierra lleva millones de años y una prueba es que en los alrededores de las pozas, se han encontrado vestigios humanos como entierros, puntas de flecha, petroglifos y pinturas rupestres.
Actividades en la Poza Azul, Coahuila
Ahora que ya conoces la importancia de este lugar, puedes visitar Cuatro Ciénegas sin perder de vista su importancia, además de admirar su belleza natural, practicando las siguientes actividades:
- Senderismo: recorre los caminos que rodean la poza y maravíllate con los paisajes desérticos y su flora única.
- Fotografía: captura la mágica paleta de colores que hacen de este lugar un sitio de ensueño.
- Conexión con la naturaleza: aprende sobre los esfuerzos de conservación para el delicado equilibrio ecológico.
Qué más debes considerar en Cuatro Ciénegas
- Respetar las reglas del área protegida y evita tocar o alterar el agua.
- Llevar ropa ligera, sombrero y protector solar, ya que el clima puede ser caluroso.
- Contratar un guía local para comprender mejor la importancia histórica y biológica del lugar.
¿Cuánto cuesta la entrada a Cuatro Ciénegas? Da clic aquí
¿Quieres escaparte a Coahuila? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable