Primaria Benito Juárez, la auténtica escuela construida sobre un panteón - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Conoce México

Primaria Benito Juárez, la auténtica escuela construida sobre un panteón

Ciudad de México
escuela construida sobre un panteón

Los alumnos de esta escuela construida sobre un panteón, sí pueden decir que en los pasillos, baños y salones de clases se ven almas en pena

Podríamos decir que casi todos los mexicanos, mientras estuvimos en la primaria o secundaria, escuchamos de los compañeritos la versión de que nuestra escuela fue construida sobre un panteón. Tristemente en todos los casos tal historia resulta ser falsa, con excepción de una. 

Se trata del Centro Educativo Benito Juárez, una primaria pública ubicada en el 272 de la calle de Jalapa, colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México. Es un inmueble majestuoso de arquitectura neocolonial, erigido en 1924 por el talentoso pero poco apreciado arquitecto Carlos Obregón Santacilia

Vasconcelos, responsable de la escuela construida sobre un panteón

La encomienda de diseñar y erigir esta escuela primaria se la dio el Ministro de Educación, José Vasconcelos, quien tenía el afán de construir escuelas por toda la República Mexicana. 

El terreno que se destinaría para la creación de Centro Educativo Juárez era una fracción del enorme predio que alguna vez ocupó el Panteón General de la Piedad, el cual era tan extenso que tras su cierre en 1882, fueron siendo utilizados para la construcción de parques, estadios, edificios habitacionales, el Estadio Nacional (ahora Multifamiliar Juárez) y la escuela que nos ocupa en el presente texto. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Foto: Medio Tiempo

No hubo extracción de cuerpos, todos siguen ahí

Pero no vaya a creer usted que hubo una labor de extracción de todos aquellos cadáveres previo a la construcción; la escuela se erigió sobre esos cuerpos, que por cierto debieron haber sido muchos, toda vez que el predio donde se encontraba el cementerio abarcaba el cuadrante que encierra las actuales calles de Huatabampo, Jalapa y Antonio M. Maza. 

Panteón General de la Piedad. Foto: es.findagrave.com

Además, según narra la investigadora María del Carmen Velázquez, eran tantos los difuntos en ese camposanto que los días 1 y 2 de noviembre, era un hervidero de gente comiendo, riendo y bebiendo pulque en honor a sus fieles difuntos. 

Escuela construida sobre un panteón, excelente opción a visitar

Justo este 2024, el Centro Educativo Benito Juárez cumple un siglo de existencia, buena oportunidad para, con todo y el miedo por su funesto pasado, ir a darse una vuelta por el inmueble para admirar su formidable construcción a base de cantera, tezontle, teja y hierro. Por último, deseamos que durante tu visita te encuentres un alma en pena.

Comentarios