Ruta de artesanías: De San Miguel Allende a Guanajuato
De las mojigangas de San Miguel de Allende a la joyería barroca de Guanajuato o la célebre cerámica mayólica de Dolores Hidalgo, esta ruta es la suma de las pequeñas maravillas que con las manos se producen.
Escápate un fin de semana:
Vuelo en Globo San Miguel de Allende
Lana, Latón y Mojigangas, San Miguel de Allende
No hay forma de escapar al Mercado de Artesanías sobre el Andador Lucas Balderas. Estando en él se conocen de golpe y a montones las cosas que en San Miguel de Allende la fantasía construye. Con el latón se hacen espejos, cajitas y estrellas de múltiples puntas. La lana sirve para elaborar tapetes y rebozos. Al vidrio soplado le dan forma de vasos, jarras, esferas o corazones. Hay piezas de cerámica, pero quizá nada sea tan delicado como las figuras que cobran vida con papel maché.
Otra bonita tradición en San Miguel, de la que Hermes Arroyo y Leopoldo Estrada forman parte, es la creación de mojigangas. El primero se había instruido en la creación de imágenes sacras, el segundo sabía de la cartonería que se elabora en el Valle del Maíz. Ambos artesanos se dedican hoy a construir grandes muñecos de cartón (miden dos metros y medio) representando diablos, viejos, españolas, gringas y hasta novios—su taller se encuentra en la calle San Francisco 63—. Si existen esas alargadas figuras es para animar el ambiente de las fiestas de pueblo y las celebraciones sanmiguelenses, y una vez que salen a la calle no hay forma de quitarles la algarabía de encima.
Si quieres planear tu escapada a San Miguel de Allende dale clic aquí.
Cómo llegar
De CDMX, toma la autopista 57, luego se convierte en la federal 45. Llegarás a la 111 que te lleva directo a esta ciudad patrimonio.
Instrumentos Prehispánicos, Mineral de Pozos
La minería lo fue todo para este pueblo mágico que durante la Colonia fue bautizado por los jesuitas como San Pedro de los Pozos. Todavía en tiempos de Porfirio Díaz los minerales preciosos le regalaron prosperidad al poblado, también trenes y teatro, y aparecieron almacenes como Fábricas de Francia o La Fama. Llegó el siglo XX y el abandono. Cerraron las minas.
Hace no más de tres décadas los pocos habitantes que quedaron encontraron en la música prehispánica una divertida forma de ganarse la vida. Abrieron entonces talleres como Camino de Piedra o La Casa del Venado Azul para confeccionar instrumentos prehispánicos, y se formaron grupos dispuestos a tocarlos como El Venado Azul, Corazón Endiosado o Caracol de Fuego.
En cualquiera de los dos talleres se pueden adquirir tambores de madera, entre ellos el tradicional huéhuetl, además de palos de lluvia, marimbas de piedra o flautas de barro.
Si quieres planear tu escapada a Mineral de Pozos dale clic aquí.
Cómo llegar
De San Miguel de Allende, toma la estatal 1 con dirección al noreste hasta entroncar con la estatal 46. Ahí continúa por la izquierda y llegarás directo a este pueblo mágico.
Cerámica mayólica, Dolores Hidalgo
Fueron los españoles quienes introdujeron en México la técnica de la cerámica vidriada o mayólica en la segunda mitad del siglo XVI. Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo aún conservan, por fortuna, el conocimiento heredado. El término talavera se atribuía únicamente a la loza elaborada en España y fue hasta el siglo XIX que comenzó a utilizarse también para darle nombre a la cerámica producida en Puebla.
El auge de la talavera poblana y su desarrollo ininterrumpido la convirtieron en un referente al que se vuelve una y otra vez. Y si bien ha servido de inspiración a los artesanos de Dolores Hidalgo, la vocación alfarera del pueblo se le debe a Miguel Hidalgo y Costilla, quien se propuso, entre otras cosas, enseñarle a la gente a trabajar el barro.
Varios son los talleres en Dolores que pueden ser visitados para conocer el trabajo que con cerámica mayólica se elabora. Uno de los más antiguos, por ejemplo, es el que pertenece a José Luis Contreras y se llama Talavera Mayólica Contreras.
Cómo llegar
De Mineral de Pozos, toma la federal 110 con dirección al oeste, pronto estarás en Dolores Hidalgo.
Cerámica Mayólica y Joyería Barroca, Guanajuato
Las cosas que las manos hacen ocupan un lugar especial en la ciudad de Guanajuato, como la cerámica mayólica. Ahí están Gorky González y su hijo, un par de reputados ceramistas que han dedicado sus días a rescatar la técnica que durante la Colonia trajeron consigo los españoles. Trabajan con barros de la Sierra de Santa Rosa, esmaltan sus piezas como se hacía antes solo que sin plomo y las queman con gas, ya no con leña.
Su taller se llama Alfarería Tradicional, en él pueden encontrarse lámparas y tibores, vajillas, azulejos, lavamanos y macetas. Un artista que, además de pintar y esculpir, también hace hablar con maestría al barro es Javier de Jesús Hernández, mejor conocido como “Capelo”. Para entrar en contacto con sus creaciones hay que acercarse a Casa Capelo, el estudio y tienda de exposiciones que tiene muy cerca de la mina La Valenciana. La joyería barroca es otra tradición artesanal que todavía perdura hasta nuestros días. Su intrincado diseño, hecho en oro y plata, gira alrededor de las palomas. De ahí que anillos, aretes, gargantillas y prendedores lleven esas aves como adorno. Pajaritos Joyería es un taller de orfebrería que desde hace más de 60 años se dedica a elaborar aquellas piezas que fama han traído a Guanajuato.
Cómo llegar
De Dolores Hidalgo, toma hacia el oeste la federal 110 que te lleva al último destino de esta ruta artesanal.
Día 1. San Miguel de Allende
Descubre la extensa colección de juguetes y artesanías que exhibe La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano. Prueba el dulce típico de San Miguel, el tumbagón, una especie de buñuelo enrollado y cubierto de azúcar. Los sábados por la mañana, ve al Tianguis Orgánico de San Miguel de Allende —se coloca en la calle Ancha de San Antonio 32—. Ahí encontrarás quesos, licores, miel y chocolates.
Día 2. Mineral de Pozos
El antiguo comercio La Fama es ahora una tienda de muebles, ropa y artesanías, con una agradable cafetería en la parte de arriba. Entra a conocer el lugar. En el hotel galería Casa Mexicana se apilan, antes de llegar a las habitaciones, sombreros y ponchos, candelabros y espejos que están a la venta.
Día 3. Guanajuato
Siéntate a la sombra de los laureles en el Jardín de la Unión o atraviesa las columnas dóricas del Teatro Juárez para ver alguna función. Admira la estructura de hierro del Mercado Hidalgo. Busca en su interior trompadas y charamuscas, los dulces típicos de Guanajuato. En la tienda de artesanías La Casa del Quijote encontrarás joyería barroca y cerámica mayólica; también la cerámica de alta temperatura de Javier Servín y la famosa cerámica pájaros.
- Pide a Mision Bike Tour que te lleve a conocer el rancho donde se cultiva lavanda. Está muy cerca de Mineral de Pozos y se llama Lavander Farms of Pozos.
- Busca, en el camino entre Guanajuato y Silao, el Parador Turístico Sangre de Cristo. Además de un par de museos, encontrarás ahí numerosas artesanías.
DÓNDE DORMIR
Lavander Farms of Pozos
Mineral de Pozos.
C. 468 680 2964
lavendarfarmsofpozos.com
Dos Casas
San Miguel de Allende.
T. 01415 154 4073
DÓNDE COMER
El Carruaje
Dolores Hidalgo.
T. 418 182 1412
La Virgen de la Cueva
Guanajuato.
T. 01473 116 6797
CENTROS ARTESANALES
Camino de Piedra
Mineral de Pozos.
C. 468 689 9048
La Casa del Venado Azul
Mineral de Pozos.
C. 468 117 0387
Talavera Mayólica Contreras
Dolores Hidalgo.
T. 01418 182 2667
Alfarería Tradicional
Guanajuato.
T. 01473 731 0389
gorkypottery.com
Casa Capelo
Guanajuato.
T. 01473 732 8964.
Pajaritos Joyería
Guanajuato.
T. 01473 731 1455
Fb/Pajaritos Joyería Barroca Tradicional
TOUR OPERADORES
Mision Bike Tour
Contacto: Isaías Álvarez.
C. 468 104 1846
turismoalternativoenguanajuato.com
¿Quieres escaparte a Guanajuato? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable