Ruta de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Descubre las maravillas naturales y culturales que ofrece el estado de Chiapas en esta ruta que te proponemos de San Cristóbal a la capital del estado: Tuxtla Gutiérrez.
San Cristóbal de las Casas, antigua Ciudad Real, fundada en 1528 por el conquistador Diego de Mazariegos, es uno de los centros más atractivos de Chiapas, ya que cuenta con una arquitectura donde las manos indígenas dejaron plasmado su arraigado vínculo con la naturaleza; muestra de ello es el templo de Santo Domingo, con grecas vegetales en sus retablos donde surgen indios en vez de ángeles o ángeles indios.
La Catedral de San Cristóbal, con su portada barroca; la iglesia de San Nicolás, con sus pinturas en el interior; la de San Francisco y sus retablos labrados; la iglesia de Las Monjas de la Encarnación, con su torre-arco de influencia mudéjar, son algunos ejemplos de la importancia escultórica y arquitectónica de esta ciudad.
Otros dos lugares interesantes son el Museo Na Bolom, «Casa del jaguar», y el mercado del pueblo, reflejo fiel de los mercados prehispánicos. A pocos kilómetros de San Cristóbal de las Casas, se encuentra San Juan Chamula, población indígena, con una sólida tradición textil.
¿Quieres escaparte a San Cristóbal de las Casas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Por la carretera 190 proseguimos al oriente hacia Chiapa de Corzo, descendiendo por las montañas de la sierra Los Altos de Chiapas.
En Chiapa de Corzo, además de visitar la Fuente de la Reina, una réplica monumental en estilo mudéjar de la corona de la reina Isabel, podemos alquilar una lancha que por el río Grijalva nos lleve al Cañón del Sumidero, cubierto en parte por el agua de la presa Chicoasén, una de las más grandes del mundo. Las fiestas de San Sebastián, que se realizan del 15 al 23 de enero, son importantes en esta población.
Inmediata a Chiapa de Corzo está la capital, Tuxtla Gutiérrez. De este lugar cuenta historia que los indios chiapa prefirieron despeñarse desde el Cañón del Sumidero, antes que ser sometidos. Actualmente, la capital chiapaneca es una ciudad de amplias facetas culturales. Arquitectónicamente cuenta con la Catedral, de columnas dóricas; el Palacio Municipal, de estilo mudéjar; la parroquia de Santo Domingo y el Templo del Santo Niño entre otros edificios.
Por su parte, el Museo Regional de Antropología e Historia reúne piezas encontradas en los alrededores de Tuxtla, y de igual forma el Museo de Historia Natural exhibe una amplia variedad de animales disecados naturales de la zona. En el Parque Ecológico y de la Miguel Alvarez del Toro, cuenta con especies en vías de extinción como el ocelote, el puma y el jaguar. Las artesanías que se encuentran en Tuxtla son de gran calidad e imaginación.
¿Quieres escaparte a Tuxtla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
¿Quieres escaparte a Chiapas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable