Ruta del son jarocho: De Veracruz a Tlacotalpan - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Rutas de México

Ruta del son jarocho: De Veracruz a Tlacotalpan

Veracruz
Ruta del son jarocho: De Veracruz a Tlacotalpan fifu

Según el cantor Agustín Lara, Veracruz es “un rinconcito donde hacen su nido las olas”. Caminar por el puerto es hacerlo a ritmo de marimba, así hasta llegar a Alvarado, una de las ciudades más representativas del Sotavento.

Escápate un fin de semana:

NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes




Veracruz

Los puertos tienen algo de nostalgia, tal vez por esa estampa constante de ver a los barcos partir. Sin embargo, Veracruz reboza de alegría y siempre se ha vanagloriado por ser la capital de la música. Ha sido refugio de artistas como Celia Cruz, Beny Moré y Pérez Prado.

La Plaza Mayor o Zócalo es el símbolo más representativo de la forma de vida de la zona, en el entorno que dibujan la Catedral y el Palacio Municipal se instalan bailadores de zapateado, danzoneros y soneros jarochos. Cafeterías y confiterías alrededor reciben a los visitantes al compás de la marimba.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Un recorrido sonero por esta ciudad debe incluir una visita a la Casa Museo Agustín Lara, conocida como La Casita Blanca, donde se exponen recuerdos gráficos, musicales y pertenencias del cantor jarocho más famoso, también conocido como El Flaco de Oro. Además aquí se llevan a cabo los miércoles bohemios.

Alvarado

La Bamba, La Chuchena y El Zapateado son de los sones jarochos más renombrados y tuvieron como cuna de su ingenio la ciudad de Alvarado. La Casa de la Cultura fue hogar del músico y compositor Narciso Serra, autor de La Golondrina. Exhibe fotografías del viejo Alvarado, instrumentos musicales y piezas arqueológicas halladas en la zona de la cultura totonaca.

Para tener contacto con la naturaleza hay que visitar la reserva del manglar, destacando por su belleza la Laguna de Mandinga y el Sistema Lagunar de Alvarado, el segundo más grande del estado, con abundantes mangles rojos.

Esta zona es el único lugar en Veracruz que es hogar de manatíes. Hay recorridos en lancha por un paisaje de palmeras, aves migratorias y árboles de maderas preciosas. La pesca deportiva y nocturna son dos actividades que se realizan, ya sea desde el malecón, en un bote a orillas del río o en mar abierto.

Tlacotalpan

Se dice que Agustín Lara nació aquí por lo que sus pasos resuenan por todos lados. Hay una estatua en su honor y una Casa Museo donada por la esposa del Flaco de Oro. Incluso, hasta una iniciativa privada: en una finca de familia se instaló un minizoológico museo que, además de varios animales, tiene una sala dedicada en su honor.

Sigue tu camino hacia Otatitlán, para darte una idea del fandango de esta zona lo mejor es visitar su Casa de la Cultura donde hay un teatro al aire libre. Alberga también talleres de guitarra, arpa y jarana. Pero el atractivo turístico más importante aquí es su majestuosa Catedral y su torre que se ve desde antes de entrar al pueblo. En el altar mayor se encuentra un singular cristo negro.

Ahora puedes darte una vuelta por La Antigua que fue la primer ciudad existente en el país, está a orillas del río Huitzilapan y resguarda árboles milenarios, paredones, ruinas y arquitectura medieval. Está un inmueble que, rumoran, fue la casa de Hernán Cortés.

No solo es música y baluartes, ¡también es playa! La Costa Esmeralda es una franja de 20 kilómetros de playas de arena tostada y aguas en tonos verdes. Se pueden realizar actividades como esnórquel y pesca. A menos de una hora del Puerto está Playa Chachalacas con un mar tranquilo y espectaculares dunas donde se practica motocross.

Día 2. Tlacotalpan

Es una ciudad de casitas de colores. El recorrido podría empezar por la Plaza Zaragoza y sus banquetas de mármol. A sus costados encontrarás la Iglesia de San Cristóbal, con un reloj inglés. También está la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, con una cúpula de piedra de coral.

Día 3. Alvarado

La batería de Antón Lizardo es un fuerte en la rivera veracruzana de Alvarado. Se mandó construir después de la toma de La Habana por los ingleses en 1762. Tiene una superficie de 522 metros cuadrados con una planta irregular abaluartada.

  • El centro histórico de Veracruz se conoce muy bien en un tranvía turístico que sale todos los días desde el malecón.
  • La agencia Veracruz Viajes realiza tours a La Antigua y Chachalacas.
  • El menú alvadoreño, que se sirve en Alvarado, incluye arroz a la tumbada, dulce de coco y empanadas de guayaba.

Dónde comer

El Gran Café de la Parroquia
Insurgentes Veracruzanos 340, Centro, Veracruz.
T. 01 229 932 1855

La Fragata
Km 2 Carretera Federal Alvarado– Paso del Toro, Del
Pantanal, Alvarado.
T. 01297 973 3036

Dónde Dormir

Hotel Castelo 
Av. Las Américas 241, Boca del Río, Veracruz,
T. 01229 923 0570
castelohotel.com.mx

Posada Doña Lala
Venustiano Carranza 11, Tlacotalpan
T. 01 288 884 2455
hoteldonalala.mx

Touroperadores

Veracruz Viajes
Sánchez Tagle 973, 21 de Abril, Veracruz.
T. 01229 150 8316.
veracruzviajes.com.mx

mexicopueblos mágicosque hacer en veracruzson jarochoveracruz
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios