San Miguel de Allende y Atotonilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad
La UNESCO inscribió aquí dos lugares: la ciudad de San Miguel de Allende, situada a 77 kilómetros al oriente de la ciudad de Guanajuato, y el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, 12 kilómetros al norte de San Miguel.
Vive una experiencia única:
Vuelo en Globo San Miguel de Allende
Por qué San Miguel de Allende y Atotonilco son Patrimonio Cultural de la Humanidad:
La UNESCO inscribió aquí dos lugares: la ciudad de San Miguel de Allende, situada a 77 kilómetros al oriente de la ciudad de Guanajuato, y el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, 12 kilómetros al norte de San Miguel. Ambos casos fueron considerados obras maestras del arte barroco y ejemplos notables de intercambio de valores humanos (españoles y locales). Sobre la ciudad, la UNESCO agregó también su enorme capacidad para integrar distintos estilos arquitectónicos en un solo conjunto armónico.
Su valor excepcional:
San Miguel el Grande fue fundado en 1542 entre los indios purépechas y guamares como una misión. Su prosperidad vino a los pocos años de ser un punto fundamental de las rutas entre las ciudades mineras y la capital de la Nueva España. Gran parte de sus edificios principales se construyeron en el siglo XVIII, su época de mayor auge. Fue en ese mismo periodo (1740-1776) cuando se erigió también el increíble santuario de Atotonilco; a esto se debe la intensa atmósfera barroca de ambos conjuntos.
Si quieres planear tu escapada a San Miguel de Allende dale clic aquí.
Elementos icónicos:
La parroquia de San Miguel Arcángel y su fachada neogótica de fines del siglo xix podría no venir a cuento con el perfil barroco de la ciudad, sin embargo, a todos gusta. Representativos de Atotonilco son los grandiosos murales de Antonio Martínez de Pocasangre acerca de la Pasión de Cristo.
Guía turística para conocer San Miguel de Allende y Atotonilco:
San Miguel de Allende fue nombrado en el siglo xxi, por varias revistas internacionales especializadas, “el mejor destino turístico del mundo”; y es que más allá de su belleza es una ciudad agradable y acogedora. Por otra parte, está rodeada de otros poblados formidables. A unos minutos están los pueblos mágicos de Comonfort, Dolores Hidalgo y Mineral de Pozos, así como las ciudades de Guanajuato y Querétaro, que también son Patrimonio Mundial, y todo el Bajío con su hermoso arte virreinal.
Si quieres planear tu escapada a San Miguel de Allende dale clic aquí.
Año de nombramiento:
2008
Villa protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco
Te recomendamos:
¿Quieres escaparte a Guanajuato? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable