La historia de la Secretaría de Educación Pública, 102 años de enseñanza en México
En 1921, bajo la dirección de José Vasconcelos, rector de la Universidad Nacional, se crea la Secretaría de Educación Pública (SEP) en nuestro país.
A finales de la segunda década del siglo XX por fin se había logrado la pacificación de los revolucionarios y México producía una importante cantidad de petróleo, lo que mejoró sustancialmente su economía. En ese contexto y bajo la presidencia interina de Adolfo de la Huerta, José Vasconcelos Calderón recibe el encargo del Departamento Universitario y de Bellas Artes en 1920, cargo que incluía la rectoría de la Universidad Nacional de México. Meses más tarde, presenta en la Cámara de Diputados la iniciativa de crear la Secretaría de Educación Pública (SEP).
¿Qué es la Secretaría de Educación Pública?
Es la institución federal encargada de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de educación, elaborando programas y planes que se aplican en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles formativos (básico, medio superior, normal, superior, técnica, comercial y científica, entre otros); así como gubernamentales (federal, estatal y municipal), respetando la autonomía de las entidades federativas, universidades, las fuerzas armadas e instituciones privadas.
José Vasconcelos y la democratización de la educación en México
Volviendo al México de principios del siglo XX, si bien la Constitución en su artículo tercero ya declaraba la educación gratuita, laica y obligatoria como un derecho de todos los mexicanos; era el momento de tomar acción para hacerlo realidad dándole carácter federal. En consecuencia, Vasconcelos emprende un ambicioso plan para hacer realidad la educación pública en nuestro país.
En su iniciativa presentada en la Cámara baja planteó la creación de:
«Una dependencia federal cuyas funciones civilizadoras, llegaran no sólo a una porción privilegiada del territorio, no sólo al Distrito Federal (ahora Ciudad de México), sino a toda la República, necesitada, de un extremo a otro, de la acción del poder público y de la luz de las ideas modernas”.
José Vasconcelos en 1920
De hecho, Vasconcelos, también conocido como el apóstol de la educación, buscaba la creación de una institución que atendiera la educación, las bibliotecas públicas y la cultura en el país. De esta manera, como rector de la universidad se dedicó a la divulgación de los clásicos en todas las disciplinas artísticas y también a cumplir la misión de preparar a una generación de técnicos y humanistas que colaboraran con la sociedad.
Nacimiento de la Secretaría de Educación Pública
Los ideales de Vasconcelos fueron bien acogidos y el 25 de julio de 1921, el entonces presidente Álvaro Obregón decretó la creación de la Secretaría de Educación Pública. Asimismo, en octubre, Vasconcelos es designado como primer Secretario de Educación Pública y decidió construir el edificio de la secretaría en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Inició entonces, la labor educativa pública formal en nuestro país con tres departamentos principales: el Escolar, integrador de todos los niveles educativos; el Departamento de Bibliotecas y el de Bellas Artes, que coordina las actividades artísticas complementarias.
Igualmente, iniciaron las campañas de alfabetización y de educación indígena. De 1919 a 1921 que se creó la SEP, la matrícula en primaria se incrementa casi un 165% pasando de 9,560 personas a 25,312. También se crearon un sinfín de escuelas: de Ferrocarriles, Industrias Textiles, de Maestros Constructores, de Artes Gráficas, entre muchas otras.
Los libros de la Secretaría de Educación Pública
Se sabe que desde el Porfiriato se realizaron esfuerzos por brindar a las escuelas del país materiales de lectura; no obstante, es hasta 1959, que el presidente Adolfo López Mateos crea la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para encargarse de que los niños de primaria de escuelas públicas y privadas, recibieran sin costo libros de texto.
Actualmente, Conaliteg sigue produciendo y distribuyendo las publicaciones que requieren los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional.
Por último, desde su creación, la SEP ha contado con más de 40 secretarios, entre los que destacan Plutarco Elías Calles (presidente de México 1924-1928); los escritores Jaime Torres Bodet y Agustín Yáñez.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable