Sierra Madre Occidental, ubicación y estados que abarca
Conoce las principales características de la Sierra Madre Occidental, la cadena montañosa que abarca la sexta parte del territorio de nuestro país.
Mediante el conocimiento de la geografía de México podemos descubrir maravillosos secretos sobre la riqueza natural y cultural de nuestro país. En esta ocasión te platicaremos sobre la Sierra Madre Occidental.
La Sierra Madre Occidental es una cadena montañosa que mide alrededor mil 500 kilómetros de longitud y tiene una anchura promedio de 150 kilómetros. Su altura máxima alcanza los 3 mil metros sobre el nivel del mar.
¿Dónde está la Sierra Madre Occidental?
Esta cadena montañosa se ubica al oeste de México y también abarca el extremo suroccidental de los Estados Unidos.
Se considera que es la continuación de las montañas Rocosas de los Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo en México comienza desde Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, y se extiende hasta el estado de Jalisco. Por lo que también atraviesa los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.
Es importante señalar que el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como «El Chepe«, atraviesa gran parte de la Sierra entre Chihuahua y Sinaloa.
Así que si quieres recorrer una buena parte de esta cadena montañosa, «El Chepe» es un excelente medio para hacerlo.
El Clima
El terreno de esta Sierra, que ocupa la sexta parte de México, es escarpado en diferentes regiones. Esto permite las variaciones extremas de temperatura.
Por ejemplo, en la cima de las barrancas el clima en invierno puede alcanzar los -20 °C. Sin embargo en verano suele promediar los 20 °C.
En cuanto a la zona del valle templado o cálido se alcanzan temperaturas promedio de 10 °C, en invierno; y 40 °C, en verano.
¿Cuál es la flora y fauna de la Sierra Madre Occidental?
La Sierra Madre Occidental está cubierta por grandes bosques mixtos de pinos, encinas y oyamel. Aunque durante los últimos daños el ecosistema sufrió deterioros por las prácticas de aprovechamiento forestal.
Respecto a su fauna, alberga poco más de 500 especies, entre aves, mamiferos, reptiles, anfibios y peces.
De estas especies sobresalen:
- El venado cola blanca.
- Armadillo.
- Coyote.
- Puma.
- Jaguar.
- Oso negro.
- Jabalí.
También se pueden encontrar al águila real, la guacamaya verde, búho manchado, halcón peregrino, entre otros.
Esta Sierra además es el hogar de diferentes civilizaciones. Una de las más importantes son los tarahumaras o rarámuri.
También cuenta con algunos parajes turísticos como lo son las Barrancas del Cobre o el Espinazo del Diablo.
Anímate a explorar las maravillas de la Sierra Madre Occidental. Estamos seguros que al hacerlo podrás experimentar México de una manera única.