Tamal de frijol, ancestral delicia del sur-oriente de la Ciudad de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Tamal de frijol, ancestral delicia del sur-oriente de la Ciudad de México

tamal de frijol

Una familia recuperó el tradicional tamal de frijol para servirlo con mole y venderlo. Por años este tamal ha sido una especie de secreto entre las familias del sur de la CDMX.

Unas de las tradiciones gastronómicas más fuertes en las alcaldías del sur-oriente de la Ciudad de México es el tamal de frijol, una delicia que suele servirse solo en las fiestas patronales y sepelios, pero nada más. 

Recomendamos: Pib, el tamal yucateco de Día de Muertos

Por eso resulta grato enterarse que una familia de San Gregorio, Xochimilco, se haya animado a producir, por supuesto de forma artesanal como debe ser, el tamal de frijol para vender al público en ferias y en el mercado Palacio de la Flor de esa alcaldía. 

tamal de frijol
Foto: México Desconocido

Tamal de frijol, fundamental en las fiestas patronales

Se trata de los Ruiz Chávez, quienes a la usanza de los bisabuelos, los elaboran con masa de maíz nixtamalizado, manteca, sal y por supuesto frijol exclusivamente negro, pues es con éste con el que el tamal alcanza su máximo sabor. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La tradición dicta que en las fiestas de los pueblos, así como en las recepciones fúnebres, ya sea después de ir a sepultar al difunto o luego de la conmemoración de los nueve días del fallecimiento, las familias coloquen tamales de frijol al centro de la mesa, para que con ellos los invitados puedan “sopear” el mole con pollo y arroz que les ofrecen. 

Foto: México Desconocido

La familia que recuperó el tamal de frijol para venderlo al público

Así que se podría decir que es un tamal ritual en las alcaldías capitalinas de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, y parece que en menor medida Iztapalapa. 

Eduardo Ruiz y su esposa Lizeth Chavez los ofrecen como dicta la tradición, con mole, pollo y arroz, y lo distribuyen en su carrito en el Palacio de la Flores en Xochimilco, aunque también lo venden en la Feria del Mole, pero eso una vez al año.  

“Lo que pretendemos es preservar las tradición, prepararlos tal como los abuelos nos enseñaron a hacer a mí y a mi esposa. Por eso no usamos frijol bayo ni flor de mayo, porque cuando se machaca su color se pierde con la masa blanca del tamal, además el sabor sería distinto, tiene que ser frijol puramente negro”, explica Eduardo Ruiz. 

Foto: México Desconocido

Tamal de frijol servido con mole y queso canasto

La familia Ruiz Chavez, al contrario de lo que se hace en las fiestas patronales, ponen al tamal de frijol como el platillo estrella y al mole como un aditamento para mejorar su sabor, por eso sirven a sus clientes cuatro tamales en un plato bañados con mole, pollo deshebrado y queso canasto, algo de verdad delicioso. 

Si alguien está interesado en probar los tamales de frijol de la de la familia Ruiz Chavez, puede hacerlo en los lugares que ya se indicaron arriba o llamando al teléfono: 55 23 20 11 39.

Foto: México Desconocido


frijolestamales
Comentarios