Teapa, el lugar que captura la magia de Tabasco
Selva, ríos, cavernas y montañas. ¡Este nuevo Pueblo Mágico lo tiene todo!
Teapa es el lugar en donde Tabasco se torna mágico. Casi en la frontera con Chiapas, en el punto en donde las montañas comienzan a asomar y la selva húmeda rodea todo, este Pueblo Mágico tiene preparadas experiencias sublimes para los que se aventuran a conocerlo.
Sigue leyendo para conocer todo acerca de Teapa: cómo llegar, qué ver y qué hacer en este destino casi desconocido.
Teapa, rivera sobre las piedras
La palabra Teapa proviene del náhuatl tetl-apan, en donde tetl significa «piedras» y apan significa «sobre». Lingüistas han interpretado este nombre como «rivera sobre las piedras«, posiblemente en referencia al río que corre a un costado de la ciudad.
Tanto el río Teapa como el río Puyacatengo son parte fundamental de la vida, la historia y el imaginario colectivo de la comunidad. El otro rasgo característico son los cerros que circundan el pueblo, entre los que sobresale El Sombrero, Coconá, Cerro Gordo, El Azufre y Coronada.
Teapa es uno de los dos Pueblos Mágicos en Tabasco que recibieron su nombramiento en 2023, gracias a sus paisajes, calles encantadoras y gastronomía.
¿Qué hacer en Teapa?
Hay mucho que hacer en Teapa, pero casi todo gira alrededor de la asombrosa y abundante naturaleza que rodea al pueblo. Estas son algunas de las actividades y lugares turísticos de Teapa que no te puedes perder en tu próxima visita.
Pasear por el centro
Caminar por el centro de Teapa es un goce. Los edificios coloridos, enmarcados por los cerros, te hacen sentir como si entraras a una hermosa pintura de paisaje. El parque Miguel Hidalgo, con su encantador quiosco central, es el punto de partida ideal.
Hay tres iglesias en Teapa de una antigüedad sorprendente que tienes que conocer. El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Iglesia de Santiago Apóstol fueron ambas edificadas en 1725. Por su parte, el Templo del Señor de Esquípulas se construyó en 1780. Obras de jesuitas y franciscanos, son edificios sobrios y sencillos, pero a su vez elegantes y atemporales.
Además, la antigua estación del ferrocarril es la más antigua del sureste. ¡Un auténtico monumento histórico!
Adentrarse en las Grutas de Coconá
Descubre las diferentes formas y figuras que emergen a la vista al interior de estas cavernas. Hay ocho galerías diferentes para explorar, cada una tiene su propia personalidad. En una de ellas, incluso podrás conocer a las famosas sardinas ciegas que habitan en aguas oscuras.
Disfrutar el parador turístico Puyacatengo
El río Puyacatengo es un personaje más de Teapa, con su vasto y poderoso afluente que se abre paso a través de un mar de piedras en medio de la abundante selva. Descubre el lado salvaje de Tabasco en este parador turístico, que además ofrece zonas para acampar y para hacer un día de campo.
Senderismo en la Sierra Madrigal
Si te gusta caminar en silencio en medio de la naturaleza, el sendero de la Sierra Madrigal es la actividad que tienes que realizar cuando estés en Teapa. Pasa de admirar los cerros a adentrarte en ellos y disfruta de vistas panorámicas inigualables.
¡Probar la gastronomía de Teapa!
No te vayas sin probar el none, una tamal tradicional del estado que lleva carne de cerdo en hoja de momo y plátano. Hay una gran riqueza de dulces y jaleas derivadas del plátano, caramelos, dulce de leche de cacao, torta de castaña, pan de nata, dulce de mango y de naranja y bebidas como el famoso pozol frío.
Cómo llegar a Teapa
En auto desde Villahermosa, toma la salida sureste por la carretera federal 195 y continúa en dirección sur. Después de 50 kilómetros, llegarás a Teapa.
También salen autobuses todos los días desde Villahermosa y otras ciudades de Tabasco.
¿Quieres escaparte a Tabasco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable