Tequila recibe certificación como primer Destino Turístico Inteligente de México y América Latina - México Desconocido
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Tequila recibe certificación como primer Destino Turístico Inteligente de México y América Latina

Tequila – Andador
© cortesía Sectur

España ha certificado a Tequila, Jalisco, como primer Destino Turístico Inteligente de México y América Latina. ¡Enhorabuena!

Tequila recibió la certificación por parte de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), de la Secretaría de Turismo de España, como primer Destino Turístico Inteligente (DTI) de México y América Latina.

Tequila
cortesía Sectur

Para recibir esta certificación, fue necesario considerar cinco pilares a la gestión turística de Tequila, Pueblo Mágico de Jalisco, los cuales son los siguientes:

  • Innovación
  • Tecnología
  • Sostenibilidad
  • Accesibilidad
  • Gobernanza

Como todos los logros, se trata de una meta alcanzada sólo a partir de la suma de diversas voluntades, que desde 2016 se han ido articulando para armonizar la gestión e implementar las mejores prácticas como destino turístico que avala los pilares antes mencioandos.

La alianza entre el sector público y privado, la academia, ONGs, fundaciones y líderes locales, incluye a los siguientes organismos y empresas:

  • Grupo JB
  • Mundo Cuervo
  • Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT)
  • Ruta del Tequila
  • Ayuntamiento de Tequila
  • Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal)
paisaje agavero

¿Qué significa esta certificación de Destino Turístico Inteligente (DTI)?

Se entiende por DTI como el destino turístico que cumple con las siguientes características:

  • es innovador: se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia
  • garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico
  • promueve la accesibilidad para todos
  • facilita la interacción e integración del visitante con el entorno
  • incrementa la calidad de su experiencia en el destino
  • mejora la calidad de vida de los residentes

Federico de Arteaga, responsable de la implementación del proyecto de DTI en Tequila, explicó algunos de los beneficios de los cinco pilares que comprende esta metodología, pionera en el mundo:

Tecnología

  • En el pilar tecnológico, Tequila hoy ofrece a residentes y turistas el servicio de wifi gratuito en el Centro Histórico, al que se conectan más de 300 mil personas al año, señaló. 
  • Cuenta con una App, junto con la Ruta del Tequila, que contiene información de todos los comercios, productos turísticos y servicios del pueblo, para que los visitantes conozcan las opciones de hoteles, negocios y actividades. Al final, esta aplicación permite que las pymes, medianas y grandes empresas reciban la derrama económica. 
  • Poseen un sistema de datos Big Data, en tiempo real, que genera información del tránsito, horas pico, flujo de personas y de actividades comerciales, para la toma de decisiones estratégicas. 

Accesibilidad

  • Construyeron rampas
  • Mejoraron los productos turísticos dentro y fuera de los hoteles
  • Ofrecen lenguaje de señas
  • Generar traducciones en Braille

Gobernanza

Se trabaja de manera integral y coordinada con las autoridades estatales y municipales, los empresarios, las universidades, entre otros actores, a través de la asociación civil CODIT, para la toma de decisiones, y gestión de apoyos y convenios para proyectos piloto.

Innovación

En lo que se refiere a la innovación, informó que se encuentran en constante perfeccionamiento tanto la oferta como los procesos de productos turísticos que muestran la autenticidad, las tradiciones y la cadena productiva del tequila.

Sostenibilidad

  • Han aprovechado energías alternativas como la energía solar
  • Particulares y empresas han instalado paneles solares
  • Algunas actividades turísticas buscan reducir la huella de carbono

A partir de la certificación, Tequila ahora forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), que comprende 80 destinos españoles.

Gracias al modelo DTI, donde el 80 por ciento de las acciones son no tecnológicas y el 20, son tecnológicas, se ha podido gestionar de manera inteligente el crecimiento de Tequila, que de tener 20 mil habitantes y 18 mil turistas al año en 2013, pasó a 50 mil residentes y 500 mil visitantes en 2019.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
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