Tlaxcaltecas colonizaron Cusco y Lima en Perú junto a los españoles
Fueron más de 2000 mil tlaxcaltecas los que viajaron a Sudamérica para esta misión
La historia de los tlaxcaltecas es en verdad asombrosa. Por ejemplo, ¿sabían ustedes que fundaron las ciudades peruanas de Cusco y Lima?
Y podemos decir que no solo fueron y erigieron ambas localidades, sino que se quedaron ahí para echar raíces, pero de eso hablaremos en una próxima entrega.
Tlaxcaltecas llegaron con Pedro de Alvarado
Por lo pronto adelantamos que esta historia empieza cuando Pedro de Alvarado, uno de los hombres de Hernán Cortés, se casó con la mujer de la nobleza tlaxcalteca, Tecuelhuetzin, hija de Xicohténcatl Pietzin y hermana de Axayacatzin.
Esta unión permitió a Alvarado contar con mucho apoyo de ese pueblo, por lo que al inicio de 1534, se sumó a la misión española por la conquista del territorio que hoy es Perú, sabiendo que contaría con el número de personas suficientes para el emprendimiento.
2,000 tlaxcaltecas viajaron para conquistar Lima y Cusco
Se embarcaron 4,000 guerreros con él, la mitad de ellos tlaxcaltecas. Es en este punto en donde las fuentes se separan, pues mientras unos indican que estos soldados se enrolaron en la misión siguiendo a la princesa Xicohténcatl (Tecuelhuetzin), esposa del conquistador, otros afirman que iban como prisioneros.
La embarcación de Pedro de Alvarado y sus hombres llegó al Ecuador en febrero de 1534, para adentrarse desde ahí a territorio sudamericano. Pero a diferencia de lo que ocurrió con la ocupación a Tenochtitlán, esta vez los tlaxcaltecas desconocían el territorio y no contaban con aliados locales.
Desconocían el territorio sudamericano
De inmediato resintieron el desconocimiento del territorio, en la cordillera andina el hambre y el clima causaron mella en ellos, por si fuera poco la otra facción de conquistadores, encabezada por los españoles Diego de Almagro y Sebastián de Belalcázar, no estaban contentos con la llegada de Alvarado y sus guerreros tlaxcaltecas, así que una batalla entre ambas fuerzas se veía próxima.
Pero Pedro de Alvarado no se montó en la disputa, así que en agosto de 1934, negoció vender a su ejército tlaxcalteca a Almagro y Belalcázar, a un precio de 120 mil castellanos oro. Luego se fue a Guatemala.
Así, con un ejército más fortalecido por los tlaxcaltecas, los españoles Diego de Almagro y Sebastián de Belalcázar se enfrentaron al imperio incaico fundando Lima el 18 de enero de 1535 y luego Cusco, en marzo del mismo año.