Tour fotográfico por la ciudad de Oaxaca
En este tour fotográfico te mostramos lo mejor de la ciudad de Oaxaca; sus colores, su gente, sus textiles y sus tradiciones.
Oaxaca en un tour fotográfico
Llevaba más de 15 años sin pisar el suelo de Oaxaca de Juárez. He estado viviendo lejos, recorriendo grandes y pequeños sitios europeos. Me he encontrado con artesanos, músicos, pintores y también colegas míos, fotógrafos y viajeros. Sin embargo, extrañaba lo mío. Por eso decidí hacer este tour fotográfico Estar en mi país de nuevo me permitió reencontrarme con símbolos, señas y hasta miradas que ahorran muchas explicaciones. Volví a estar en casa, pero con una nueva mirada. Todo era igual y, a la vez, todo había cambiado. Esta ocasión, el guión del viaje era sencillo: caminar la ciudad de Oaxaca extrayendo de ella toda la fuerza actual que el arte le está otorgando: galerías, arte callejero, músicos y artesanos.
La fantasía del arte en Oaxaca deja claro que no existe una sola realidad. Incluso las mascotas pueden ser de otra naturaleza. Al atardecer me encontré en pleno Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca a un grupo de mujeres que llevaba consigo sonrisas, colores, mucha música y un ánimo que contagiaba a todos. Luego me enteraría que festejaban una boda. El árbol del Tule cumplía un año más. No sé cuántos exactamente, pero juntan ya varios cientos. Ese día se celebraba su vida con una pequeña Guelaguetza con artistas provenientes de todo el estado.
Este chico había bailado media tarde llevando uno de esos gigantes en plena Plaza de Santo Domingo de la capital. Ahora le tocaba darse un respiro fuera de él. Descansaba fuera de sí mismo y no pude no capturarlo para siempre en este tour fotográfico.
Yo le hablaba con la idea de distraerlo y lograr que se equivocara, pero este hombre era un maestro trabajando con la lana (previamente pigmentada con productos naturales). Aceptó el reto y yo perdí. Él tenía detrás toda la tradición de Teotitlán del Valle. Hablar con los artesanos, sumergirme en sus historias y en su alegría; ver sus dedos moldear la tierra, la madera y la lana o ser testigo de la creación del color a partir de la mezcla de la propia naturaleza. Ellos me regalaron un recorrido insondable para poder realizar este tour fotográfico y compartirlo. Presenciar la gestación del arte siempre ha sido un regalo de mi trabajo detrás de la lente, pero aquí hay un ingrediente extra: la sencillez de los protagonistas tal vez sea el resultado natural de pertenecer a una cultura con una profunda historia. Y esto me hizo profundamente feliz.
Un muro de la flamante capital pintado con un azul profundo sobre el que se agregó un trabajo de arte contemporáneo callejero, el cual, fue recubierto con telas trabajadas de manera tradicional. Una original síntesis visual para este tour fotográfico.
Para concluir este tour fotográfico me dirigí al poblado de San Martín Tilcajete, aquí se halla el taller de Jacobo y María Ángeles, un sitio donde se conjuntan los animales del calendario zapoteco y otros seres naturales fusionados con el ser humano. La magia envuelve este lugar.
Conoce más del trabajo de Carlos Sánchez Pereyra aquí.
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable