Un Viaje al Mictlán, una experiencia inmersiva por los nueve niveles del inframundo
Tienes hasta el 10 de noviembre para sumergirte en este espectáculo sensorial y sentir la tradición del Día de Muertos en la piel.
Entre colores y leyendas, adéntrate en el inframundo a través de una experiencia audiovisual única
Un Viaje al Mictlán es una representación contemporánea que conserva la esencia de nuestras tradiciones. El Día de Muertos es una oportunidad para honrar a nuestros ancestros, recordar sus historias y compartir sus enseñanzas a las nuevas generaciones. Esta tradición, que se remonta a las antiguas culturas prehispánicas, ha sido transmitida de generación en generación, fortaleciendo los lazos familiares y el sentido de comunidad.
¿A dónde van las almas al morir?
El Mictlán es el inframundo en la mitología mexica, un lugar al que iban las almas de los muertos tras su fallecimiento. Según las creencias de esta cultura prehispánica, el Mictlán era el destino final para la mayoría de las personas, excepto aquellos que morían en situaciones excepcionales, como en batalla, durante el parto o por ahogamiento, quienes tenían destinos diferentes.
Para llegar al Mictlán, se debe pasar por nueve niveles del inframundo, descritos en el Códice Florentino y el Códice Vaticano A, en donde se describen cada uno de los niveles por los que debe pasar el alma para alcanzar el descanso eterno y el camino de regreso al origen.
Un Viaje al Mictlán, experiencia inmersiva
Para iniciar el recorrido en esta experiencia, debes probar que has sido bueno con los animales en vida, para que Itzi, el itzcuíntli o perro guardián, te guíe en este viaje a través del tiempo y el espacio, donde en 64 minutos, cruzarás los nueve niveles del inframundo, hasta llegar al Mictlán: el destino final para el descanso del alma.
Un viaje audiovisual
Imaginar un lugar donde cada paso te transporte a un mundo ancestral lleno de misticismo y vida, no es sencillo, pero los creadores de esta experiencia inmersiva te aproximan desde un viaje colorido y con muchos elementos que identifican a la cultura mexicana, con majestuosos escenarios entre flores de cempasúchil, luces, veladoras, cielos ficticios proyectados que dibujan historias de guerreros y dioses del México antiguo, iluminando el camino hacia las profundidades del inframundo y la autoreflexión.
Los niveles del recorrido son:
- Itzcuitlán (lugar en que habita el perro). El río de los perros, donde un perro xoloitzcuintle ayuda a las almas a cruzar.
- Tepectli Monamictlán (lugar en que se juntan las montañas). Una cadena de cerros chocan entre sí, donde los muertos deben cruzar con cuidado antes de que se cierre el paso.
- Iztépetl (montaña de obsidiana). Donde se encuentra una muralla con picos de obsidiana.
- Itzehecáyan (El lugar del viento de obsidiana), una sierra fría con un desolador viento proveniente del Mictlán.
- Pancuecuetlacáyan o Paniecatacoyan (lugar donde la gente vuela y se voltea como banderas), zona desértica con pedernales, zona sin gravedad y de difícil movimiento.
- Temiminalóyan (el lugar donde la gente es flechada). Donde las saetas puntiagudas que no llegaron a su destino en guerra, llegan a los muertos.
- Teocoyohuehualoyan (donde se comen tu corazón). Aquí los muertos entregaban su corazón al jaguar.
- Izmictlan Apochcalolca (lugar de las aguas negras). Salvaje río de aguas negras donde termina el descenso de las almas.
- Mictlán (lugar de los muertos). Tras pasar por las neblinas de las aguas doradas, los muertos llegan a la residencia de Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, quienes les dan el pase al descanso eterno.
Las pantallas te invitan a participar en el viaje, entregando tu corazón al jaguar que asecha los alrededores. Avanza más y los muros cobran vida con visuales de calaveras danzantes al ritmo de la música tradicional mexicana, o entre mariposas que revolotean por el aire mientras reflexionas sobre la conexión entra la vida y la muerte, fusionando lo antiguo con lo moderno.
Fantasy Lab, talento 100% mexicano
La experiencia que lleva a cabo Fantasy Lab en conjunto con la Dirección Artística de Eonora, unen el trabajo de Nilacort Art, de la mano con el trabajo del músico José Luis Esquivel, Ganador del Concurso Nacional de Composición; Paloma Villagrán, en la ambientación, Francisco López López del Colectivo Coatitla, a cargo del tapete de la última sala, Raúl Carrión en la programación de luces; así como la participación del Colectivo los Huesitos Olvidados Ciudad de México, grupo de cartoneros que dan vida física a algunas etapas del inframundo.
Un Viaje al Mictlán, ¿cuándo y dónde?
La experiencia estará disponible del 10 de octubre al 10 de noviembre de 2024 de lunes a domingo en el Sótano 2 de Plaza Metrópoli Patriotismo, CDMX, en los siguientes horarios:
Lunes a Jueves de 13:00 a 20:00 horas.
Viernes y Sábado de 11:00 a 23:30 horas.
Domingo de 11:00 a 20:00 horas.
El costo de acceso general es de $390 MXN y para niños menores de 12 años es de $345 MXN. Hay descuentos con INAPAM y credencial de estudiante.
Llegando al Mictlán…
Gracias al trabajo de un gran equipo de artistas visuales y plásticos, este Mictlán inmersivo nos lleva a celebrar la riqueza cultural que cobra vida a través de la tecnología en esta travesía, brindando una experiencia única que emociona el espíritu de quien lo vive.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable