Volcán El Chichonal: la última gran erupción en México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Volcán El Chichonal: la última gran erupción en México

Volcan
© Gobierno de México

El volcán El Chichonal se encuentra en la región noroeste del estado de Chiapas, entre los municipios de Francisco León y Chapultenango.

El volcán ‘El Chichonal’ –también conocido como ‘Chichón’– tiene un altura de mil 260 metros y un cráter de 1 kilómetro de diámetro aproximadamente por 200 metros de profundidad. Es parte de los 48 volcanes activos que existen en México, y uno de los cinco catalogados como de «muy alto riesgo».

Hoy en día se trata de un volcán estratificado al cual es posible ir de excursión, sin embargo hace unas décadas provocó una de las más grandes erupciones volcánicas del México moderno.

Crédito: Goierno de México.

La gran erupción del volcán El Chichonal

El Chichonal se encuentra al noroeste del estado de Chiapas, en una región montañosa que comprende los municipios de Francisco León y Chapultenango.

Este volcán permaneció en un profundo letargo hasta la noche del domingo 28 de marzo de 1982, cuando a las 23:32 horas despertó con una violenta erupción pliniana.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La erupción fue tan agresiva que la columna eruptiva abarcó 100 kilómetros de diámetro por cerca 17 de alto, en sólo 40 minutos.

Sin embargo, eso no fue todo, pues la actividad volcánica continuó durante los días posteriores. El 29 de marzo del mismo año, la lluvia de ceniza descansó sobre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, así como en parte de Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Fue necesario desalojar a miles de habitantes de la región. Los aeropuertos se cerraron, al igual que gran parte de los caminos. No obstante la tragedia fue inevitable. Se estimó que más de 2 mil personas fallecieron y otras 20 mil se quedaron sin hogar.

Pueblos enteros desaparecieron al tiempo que las plantaciones de cacao, plátano, café y otros cultivos quedaron destruídas. Tambiéń se registraron daños en puenes, carreteras y la red eléctrica.

En los siguientes días continuaron las explosiones y la bruma volcánica se extendió hasta el centro del país. El 4 de abril de 1982 se presentó una explosión más fuerte y prolongada que la del 28 de marzo.

Crédito: Gobierno de México.

La nueva erupción produjo una columna que penetró en la estratosfera; en unos cuantos días, la porción más densa de la nube de ceniza circundó el planeta Tierra, en las siguientes regiones:

  • 9 de abril: Hawaii.
  • 18 de abril: Japón.
  • 21 de abril: Mar Rojo.
  • 26 de abril: cruzó el océano Atlántico.

El mayor desastre volcánico

Para nuestro país este suceso representó el mayor desastre volcánico, mientras que a nivel mundial se le consdieró como uno de las erupciones volcánicas más importantes del siglo XX. Este año se cumplieron 41 años de esta catástrofe.

Actualmente El Chichonal está considerado como un volcán activo moderado. Por esta razón, especialistas sistemáticamente monitorean las emisiones de vapor, la temperatura del agua, la actividad sísmica y otros parámetros que pueden advertir sobre un incremento en la actividad volcánica y la posibilidad de que presentase otra erupción.

Poco a poco la vida volvió a la zona; las montañas que circundan el volcán se cubrieron de vegetación gracias a la gran fertilidad de las cenizas y la fauna característica del lugar pobló nuevamente la selva. A poca distancia se levantaron nuevas comunidades y con ellas la esperanza de que El Chichonal, esta vez, sí duerma para siempre.

¿Quieres saber más sobre las fases de alerta por la actividad del volcán Popocatépetl? Aquí te lo contamos

chichonal chiapaserupcion el chichonalerupciones volcanes mexicovolcan el chichonvolcan el chichonalvolcanes de mexio
Comentarios