Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital
Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.
Los xamues son insectos que pertenecen al orden de los hemípteros. Se consumen desde la época prehispánica sobre todo en zonas semidesérticas como el Valle del Mezquital. Además, existen distintas formas de degustarlos. Se pueden comer asados, guisados, fritos o incluso vivos.
Xamues: los deliciosos insectos del Valle del Mezquital
Los Xamues también reciben el nombre de tantarria, xamuis, shashues, chinche de mezquite o Ya Xa´Ue. Se trata de deliciosos insectos que son degustados desde la época prehispánica. Se encuentran en las ramas del árbol del mezquite en lugares semidesérticos como el Valle del Mezquital.
Para capturarlos, los lugareños suelen utilizar guantes pues las tantarrias se orinan y dejan manchas amarillas en las manos y en la ropa. Cabe señalar que, para ser consumidos, estos insectos deben de tener entre 3 y 4 semanas de vida pues después su sabor se vuelve agrio.
La primera época del año en la cual aparecen las tantarrias adultas es entre junio y agosto. La segunda, y en la cual abundan, es entre mayo y septiembre.
Una vez que son capturados, los xamues pueden ser ingeridos vivos. Sin embargo, se sugiere que sean desflemados para retirar el olor penetrante y desagradable. Después, se tuestan en comal con sal y chile y se acompañan con ricas tortillas calientitas. Aunque también se pueden crear platillos más complejos como nopales revolcados con xamues.
Características de los Xamues
Estos pequeños insectos se caracterizan por sus patrones de color negro, naranja y blanco. Son de gran tamaño y se encuentran en el mezquite debido a que se alimentan de sus hojas tiernas. Cuando son capturados, los xamues emiten un fuerte y pestilente olor. Por otra parte, los shashuis cuentan con algunas propiedades que son benéficas para la salud como que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y que aporta una gran cantidad de proteínas, minerales y fibra.