Xochitepec, paraíso de aguas termales y algo más - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Xochitepec, paraíso de aguas termales y algo más

Xochitepec
© SECTUR_mx

Clima envidiable, nieves deliciosas, manantiales cristalinos y hasta un meteorito, es lo que vas a encontrar explorando este Pueblo Mágico, cerquita de la CDMX.

Tu fin de semana no volverá a ser el mismo en este destino de relajación, buena comida y diversión. Ubicado en el estado de Morelos, Xochitepec es un destino que combina historia, naturaleza y entretenimiento. Con un clima cálido durante casi todo el año, es un lugar ideal para quienes buscan una escapada de fin de semana o unas vacaciones llenas de tranquilidad y aventura.

Xochitepec, un destino refrescante con historia y tradición

Este encantador municipio ha sido reconocido por su riqueza cultural y su ambiente pintoresco. Sus calles llenas de historia reflejan la tradición morelense con templos coloniales, su mercado colorido y festividades llenas de alegría y devoción.

Xochitepec
SECTUR_mx

Balnearios, diversión y relajación en un solo lugar

Para los amantes del agua y la recreación al aire libre, los balnearios San Ramón y Palo Bolero son una excelente opción. Estos espacios destacan por tener agua de manantial y pozas de aguas azufradas (respectivamente), además de estar en un entorno natural, tienen propiedades curativas. Sus instalaciones permiten disfrutar de un ambiente fresco y natural, perfecto para combatir el calor.

Naturaleza y aventura

Los aficionados al ecoturismo y las caminatas al aire libre encontrarán en el cerro de Xochitepec un excelente lugar para explorar, con senderos que ofrecen vistas panorámicas de la región. Otra de las actividades preferidas, es visitar los ríos Tetlama y Apatlaco, una manera muy popular de refrescarse, sobre todo en Semana Santa.

Xochitepec, belleza arquitectónica

En Xochitepec encontrarás tres iglesias que te gustará visitar, porque cada una ofrece diferentes motivos de admiración: la parroquia de San Juan Evangelista, que data del siglo XVI, con preciosos murales que son una joya histórica e imperdible. Es el escenario perfecto para sesiones fotográficas y recorridos culturales que transportan a otra época.

La iglesia de San Antonio. en Atlacholoaya, es un exconvento de arquitectura barroca donde se pueden admirar pinturas religiosas. De arquitectura estilo barroco, ahí se pueden admirar pinturas religiosas      antiguas.

Por último, está la iglesia de San Antonio de Padua en Chiconcuac, una de pocas construcciones anexadas, por lo que conserva su encanto de Iglesia provinciana en un estilo barroco tardío. Se encuentra a 10 minutos del centro de Xochitepec, y abre sus puertas, compartiendo su belleza y riqueza arquitectónica que sirve como marco para realizar grandes celebraciones. Esta rodeada de vegetación, apantles y el mejor clima de Morelos.

Un meteorito imantado

Otro de los tesoros que cautiva a los visitantes es el famoso meteorito encontrado en la zona arqueológica Zazacatla, de Xochitepec. Sin embargo, para conocerlo debes ir al Museo Histórico Dr. Emeterio González Orduña, que cuenta con más de 500 piezas de exhibición.

Hoteles en Xochitepec: alojamiento para todos los gustos

Desde pequeñas posadas con encanto hasta lujosos resorts, Xochitepec cuenta con una amplia variedad de hospedaje. Algunos de los hoteles más destacados ofrecen albercas rodeadas de jardines exuberantes, spas y espacios para eventos. Además, su cercanía con Cuernavaca lo hace un punto estratégico para relajarse sin alejarse demasiado de la ciudad.

Te dejamos tres recomendaciones imperdibles para vivir una experiencia de relajación infalible para consentirte un fin de semana.

Rancho La Joya. Un hotel Boutique envuelto en una mezcla cautivadora de exuberante vegetación, majestuosos árboles, jardines y serenos riachuelos, todo bajo el agradable clima de México. República de Paraguay S/N, Col. Centro. Precios a partir de $2,900 MXN.

Posada Andaluz. Ofrece una experiencia acogedora y tranquila para sus huéspedes. Cuenta con amenidades infantiles, ideal para una estancia placentera y divertida. Es petfriendly. Está situado en la Avenida Emiliano Zapata No. 13, Colonia Lázaro Cárdenas. Precios a partir de $1,300 MXN.

Glamping Xochitepec. Para cambiarle al estilo tradicional, este glamping ofrece una experiencia en medio de la naturaleza, en un ambiente ecológico y con las comodidades de un hotel. Se ubica en quinta avenida 14, 62790 Xochitepec, Morelos. Precios a partir de $1,800 MXN.

Sabores únicos de Xochitepec

La cocina de Xochitepec es un deleite para los sentidos. Además de las clásicas cecinas, los tacos acorazados, huaraches, las quesadillas gigantes y la barbacoa de res, este Pueblo Mágico es famoso por dos variedades de pozole que no se encuentran en cualquier lugar:

  • Pozole negro: es una versión única inspirada en el meteorito que por sus características de intenso color oscuro y su sabor profundo, que se logra con una combinación de maíz azul, chiles negros, pasilla, ancho y mulato además de especias locales. El caldo utiliza la ceniza de una tortilla de maíz azul y ceniza de hoja de totomoxtle. Puede acompañarse con carne de pollo o cerdo, que lo convierte en una verdadera joya gastronómica. Se sirve en el restaurante Mis Dos Abuelos.
  • Pozole de camarón: un platillo especial que fusiona la frescura del mar con la tradición morelense. Preparado con un caldo a base de chiles y especias, este pozole resalta por el sabor intenso del camarón y se sirve con rábanos, lechuga y orégano. Se encuentra en la mayoría de los restaurantes y el mercado municipal.

Adicional a estos platillos, los restaurantes de Xochitepec ofrecen una gran variedad de antojitos y platillos, además de propuestas con una mezcla de sabores tradicionales y propuestas innovadoras. Entre los platillos más recomendados se encuentran las cecinas, los itacates y los tlacoyos. Algunos restaurantes conservan el estilo rústico y acogedor característico del pueblo.

Eventos que no te debes perder en Xochitepec

En julio se realiza la Feria de Nieve de Alpuyeca, donde hay vendimia, música, danza, ideal para llevar a la familia. ¡Visítala!

Como verás, este Pueblo Mágico es un destino imperdible para quienes buscan historia, aventura y gastronomía. Ya sea explorando sus paisajes, sumergiéndose en sus balnearios o degustando un exquisito pozole negro o de camarón, Xochitepec promete una experiencia inolvidable.

¡Planifica tu visita y déjate sorprender por la magia de este destino!

aguas termalesmorelosqué hacer cerca de la CDMXXochitepec
autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.