Xocoyol, el trébol silvestre que es comestible
¡Sabe a limón! Te contamos cómo puedes comer el trébol silvestre o xocoyol, la planta que aparece casi en cualquier lugar.
Durante la época de lluvias los tréboles silvestres abundan en los parque, jardines y macetas de México. Por ello, algunos los consideran una mala hierba y los arrancan para desecharlos, sin saber qué están desperdiciando una planta comestible que en la época prehispánica fue conocida como xocoyol, que en náhuatl quiere decir «corazón agrio«.
Quienes la han probado saben que el xocoyol tiene un sabor parecido al del limón y que prácticamente no hay que hacer algo para que aparezca. Su nombre científico es Oxalis y se trata de un genero de plantas con una gran variedad de especies. La planta suele tener tres o cuatro hojas semejantes a corazones, tallo largo y delgado que emerge de un camote. Su tamaño y altura varían, alcanzando un máximo de 20 cm. En cuanto a su floración, puede producir pequeñas flores de 2.5 a 5 mm en colores amarillo, blanco o lila, que posteriormente se convertirán en frutos semejantes a una cápsula que estalla y se esparce fácilmente. El crecimiento de la planta se da casi en cualquier terreno, incluyendo grietas, pequeños retenes de tierra o macetas de otras plantas. Su crecimiento es perenne y en México su floración ocurre durante el verano.
Cómo consumir trébol o xocoyol
Se pueden consumir en crudo como espinaca, ya sea en ensaladas o solas. Se recomienda consumirlas con moderación, pues su consumo excesivo puede ser tóxico aunque para ello se requeriría consumir de grandes cantidades.
No obstante, además de los nutrientes y el agradable sabor, esta planta también tiene grandes beneficios. Medicinalmente ayuda a combatir enfermedades del riñón como lo son piedras o infecciones. Para tales efectos puede consumirse en té o en ensaladas. Gastronómicamente es ideal como aderezo de ensaladas por su sabor ácido, derivado de oxalato de potasio. También puede ser agregado a caldos como el mole de olla durante el último hervor para darle sabor.
De la planta se puede aprovechar todo, pues los camotes tiene un sabor dulce y también se puede consumir. Otra opción de consumo es producir vinagres o como reemplazo del limón.
El xocoyol también puede ser utilizado como forraje, sin embargo, también se recomienda que no sea un alimento exclusivo para los animales, pues en grandes cantidades también es contraproducente.